Close

El consumo sostenible en la UE: Sostenibilidad engañosa, ecoimpostura y obsolescencia temprana: la Directiva (UE) 2024/825 (1)

 En el DOUE del6.3.2024 (serie L) se publicó la Directiva (UE) 2024/825 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de febrero de 2024, por la que se modifican las Directivas 2005/29/CE y 2011/83/UE en lo que respecta al empoderamiento de los consumidores para la transición ecológica mediante una mejor protección contra las prácticas desleales y mediante una mejor información. Dada la transcendencia que tiene la materia y dado que nos hemos ocupado con frecuencia de ella tanto en este blog como fuera de él (véase la nota bibliográfica final y las numerosas entradas de este blog que se pueden localizar con los términos indicados), ofrecemos un comentario sintético de su contenido.

A) ASPECTOS GENERALES

a) Finalidad: la mejora del consumo sostenible en la UE. Las características y la información ecológica sobre los bienes de consumo

El marco normativo en el que se inserta esta Directiva (UE) 2024/825 es el de la sostenibilidad que ofrece, en la normativa de la UE, cuatro caras principales: la sostenibilidad empresarial, la ambiental, la corporativa y la consumidora (el lector interesado puede ver la entrada de este blog del 17 de marzo de 2022 sobre “Las cuatro caras de la sostenibilidad en la Unión Europea: empresarial, ambiental, corporativa y consumidora”).

En concreto, la Directiva (UE) 2024/825 se inserta en la regulación del consumo sostenible en la UE (el lector interesado puede ver la entrada de este blog del 5 de abril de 2022 sobre el “Consumo sostenible en la UE: Novedades regulatorias en materia de sostenibilidad y durabilidad de los bienes, su obsolescencia programada, las declaraciones medioambientales y el “blanqueo ecológico”. Documentos de la Comisión Europea de 30 de marzo de 2022”) por lo que su primer considerando comienza diciendo que su finalidad consiste en “contribuir al correcto funcionamiento del mercado interior, sobre la base de un elevado nivel de protección de los consumidores y de protección del medio ambiente, y avanzar en la transición ecológica”,

Si precisamos algo más la finalidad de la Directiva (UE) 2024/825, podemos añadir que la mejora del consumo sostenible en la UE se manifiesta en dos formas principales que son:

a.1) Características de los bienes de consumo

En primer lugar, las referidas a las características de los bienes de consumo que ofrecen los comerciantes a los consumidores en forma de garantizar la durabilidad de los bienes y prevenir su obsolescencia temprana. En este aspecto, el considerando (1) se refiere a “las prácticas asociadas a la obsolescencia temprana de los bienes” y al efecto directo sobre la competencia puesto que “Esto fomentará la competencia orientada hacia productos más sostenibles desde el punto de vista medioambiental, reduciendo con ello el impacto negativo en el medio ambiente”.

a.2) información sobre las características medioambientales de los bienes de consumo

En segundo lugar, las referidas a la información que ofrecen los comerciantes a los consumidores sobre aquellas características de los bienes de consumo y, en particular, las dirigidas a garantizar la veracidad de las declaraciones medioambientales y prevenir el “blanqueo ecológico” (“greenwashing”) o la ecoimpostura. En este aspecto, el considerando (1) señala que “los comerciantes tienen la responsabilidad de proporcionar información clara, pertinente y fiable. Por consiguiente, deben introducirse normas específicas en el Derecho de la Unión en materia de protección de los consumidores para hacer frente a las prácticas comerciales desleales que inducen a error a los consumidores y les impiden tomar decisiones de consumo sostenibles (…) las afirmaciones medioambientales engañosas («ecoimpostura»), la información engañosa sobre las características sociales de los productos o las empresas de los comerciantes, o los distintivos de sostenibilidad poco transparentes y poco creíbles (…) Estas normas van a permitir a los organismos nacionales competentes abordar eficazmente tales prácticas. Garantizar que las afirmaciones medioambientales sean veraces, comprensibles y fiables va a permitir a los comerciantes operar en igualdad de condiciones y, a los consumidores, elegir productos que sean realmente mejores para el medio ambiente que los productos competidores”.  

Procede recordar que el considerando (40) de la Directiva (UE) 2024/825 resume sus objetivos con ocasión de justificar los principios de subsidiariedad y de proporcionalidad establecidos en el artículo 5 del Tratado de la Unión Europea por referencia a “hacer que los consumidores puedan tomar decisiones sobre transacciones mejor informados, promover el consumo sostenible, eliminar las prácticas que dañan la economía sostenible e impiden a los consumidores hacer elecciones de consumo sostenibles, y garantizar una aplicación mejor y coherente del marco jurídico de la Unión en materia de protección de los consumidores”.

b) Ámbito y contenido

El procedimiento técnico normativa que utiliza la Directiva (UE) 2024/825 para lograr las dos finalidades señaladas consiste en modificar sendas Directivas:

b.1) La Directiva 2005/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de mayo de 2005, relativa a las prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores en el mercado interior.

b.2) La Directiva 2011/83/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011,sobre los derechos de los consumidores.

Procede recordar que el considerando (39) de la Directiva (UE) 2024/825 advierte que “las Directivas 2005/29/CE y 2011/83/UE deben seguir funcionando como «red de seguridad» que garantice el mantenimiento de un elevado nivel de protección de los consumidores en todos los sectores, complementando las disposiciones específicas del Derecho de la Unión sobre productos y del sector que prevalecen en caso de conflicto”.

c) Aplicación a partir del 27 de septiembre de 2026

La Directiva (UE) 2024/825 sigue la pauta general de su entrada en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (art.5) de sus destinatarios que son los Estados miembros de la UE (art.6).

Su característica propia consiste en que los Estados miembros adoptarán y publicarán a más tardar el 27 de marzo de 2026 las disposiciones necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la Directiva y aplicarán dichas disposiciones a partir del 27 de septiembre de 2026 (art.4).

B) LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS BIENES DE CONSUMO PARA GARANTIZAR LA DURABILIDAD DE LOS BIENES Y PREVENIR SU OBSOLESCENCIA TEMPRANA: LA MODIFICACIÓN DE LA DIRECTIVA 2011/83/UE

Esta primera finalidad de la Directiva (UE) 2024/825 le lleva a modificar la Directiva 2011/83/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre los derechos de los consumidores que se modifica en dos aspectos:

a) Modificaciones estructurales

a.1) Garantía comercial de durabilidad

En este sentido, se añade a las definiciones del artículo 2: La durabilidad, que  se define por remisión al artículo 2, punto 13, de la Directiva (UE) 2019/771 (art.2. 14 ter) y la “garantía comercial de durabilidad” se define como “la garantía comercial de durabilidad del productor a que se refiere el artículo 17 de la Directiva (UE) 2019/771 con arreglo a la cual el productor es directamente responsable ante el consumidor durante todo el período de la garantía comercial de durabilidad de la reparación o la sustitución de los bienes, de conformidad con el artículo 14 de la Directiva (UE) 2019/771, cuando los bienes no mantengan su durabilidad” (art.2.14 bis).

En este sentido, es interesante recordar que el considerando (16) de la Directiva (UE) 2024/825 señala: “Con el fin de mejorar el bienestar de los consumidores, las modificaciones de la Directiva 2005/29/CE también deben abordar varias prácticas asociadas a la obsolescencia temprana, incluidas las prácticas de obsolescencia temprana programada, entendidas como una política comercial que implica la planificación o el diseño deliberados de un producto con una duración de vida limitada, de modo que quede prematuramente obsoleto o deje de funcionar tras un determinado período de tiempo o una determinada intensidad de uso. La adquisición de productos de los que se espera que duren más tiempo del que en realidad duran causa un perjuicio a los consumidores. Además, las prácticas de obsolescencia temprana tienen un impacto negativo general en el medio ambiente al aumentar los residuos, así como el uso de energía y materiales. Por lo tanto, es probable que regular la información relacionada con las prácticas de obsolescencia temprana reduzca la cantidad de residuos, contribuyendo a un consumo más sostenible”.

Nos parece que también resulta interesante traer a colación, en este sentido, el considerando (26) de la Directiva (UE) 2024/825 que dice: “Un buen indicador de la durabilidad de un bien es la garantía comercial de durabilidad del productor en el sentido del artículo 17 de la Directiva (UE) 2019/771. La garantía comercial de durabilidad del productor es un compromiso del productor con el consumidor sobre la durabilidad del bien. Más concretamente, un compromiso de que el bien mantendrá las funciones y prestaciones necesarias en condiciones normales de uso. Con el fin de informar a los consumidores sobre el hecho de que se ofrece una garantía de durabilidad para un bien concreto, dicha información debe proporcionarse al consumidor mediante una etiqueta armonizada. Los comerciantes que vendan bienes deben estar obligados, si el productor pone la información a disposición del comerciante, a informar a los consumidores sobre la existencia y la duración de la garantía comercial de durabilidad, ofrecida por el productor sin costes adicionales, que cubra la totalidad del bien y con una duración superior a dos años. No debe exigirse al comerciante que busque activamente esta información del productor, por ejemplo, mediante búsquedas en los sitios web específicos de cada producto. Para evitar la confusión de los consumidores entre la garantía comercial de durabilidad y la garantía legal de conformidad, debe recordarse”.

a.2) Puntuación de reparabilidad

En este sentido, se añade a las definiciones del artículo 2 la “puntuación de reparabilidad” que se define como “una puntuación que expresa la aptitud de un bien de ser reparado, basada en requisitos armonizados establecidos a nivel de la Unión” (art.2. 14 quinquies).

En este sentido, es interesante recordar que el considerando (25) de la Directiva (UE) 2024/825 señala: “Para que los consumidores puedan tomar decisiones mejor informados y para estimular la demanda y la oferta de bienes más duraderos, debe proporcionarse información específica sobre la durabilidad y la reparabilidad del producto para todos los tipos de bienes antes de celebrar el contrato. Además, por lo que se refiere a los bienes con elementos digitales, a los contenidos digitales y a los servicios digitales, debe informarse a los consumidores sobre el período de tiempo durante el cual se dispone de actualizaciones gratuitas de software. Por consiguiente, la Directiva 2011/83/UE del Parlamento Europeo y del Consejo(13)debe modificarse para proporcionar a los consumidores información precontractual sobre la durabilidad, la reparabilidad y la disponibilidad de actualizaciones. La información debe proporcionarse a los consumidores de manera clara y comprensible y en consonancia con los requisitos de accesibilidad de la Directiva (UE) 2019/882 del Parlamento Europeo y del Consejo(14). La obligación de proporcionar esta información a los consumidores complementa y no afecta a los derechos de los consumidores previstos en las Directivas (UE) 2019/770 y (UE) 2019/771”.

a.3). Actualización de software

En este sentido, se añade a las definiciones del artículo 2 la “actualización de software”, definida como “una actualización gratuita, incluidas las actualizaciones de seguridad, necesaria para mantener la conformidad de los bienes con elementos digitales, de los contenidos digitales y de los servicios digitales con arreglo a las Directivas (UE) 2019/770 y (UE) 2019/771” (art.2. 14 sexies).

En este sentido, es interesante recordar que el considerando (18) de la Directiva (UE) 2024/825 señala: “Las actualizaciones de software que constituyan actualizaciones de seguridad son necesarias para el uso seguro del producto, mientras que las actualizaciones relacionadas con la mejora de características de funcionalidad no lo son. Por consiguiente, la Directiva 2005/29/CE debe prohibir presentar una actualización de software como necesaria para mantener la conformidad del producto cuando dicha actualización solo mejore características funcionales”.

a.4) Aviso y etiqueta armonizados sobre la garantía comercial de durabilidad

En el capítulo V, dedicado a establecer “otros derechos de los consumidores” se inserta el artículo 22 bis que lleva por título “aviso armonizado y etiqueta armonizada” y dispone  lo siguiente: “1. A fin de garantizar que los consumidores estén bien informados y puedan comprender fácilmente sus derechos en toda la Unión, se utilizará un aviso armonizado para proporcionar información con arreglo al artículo 5, apartado 1, letra e), y al artículo 6, apartado 1, letra l), y se utilizará una etiqueta armonizada para proporcionar información con arreglo al artículo 5, apartado 1, letra e bis), y al artículo 6, apartado 1, letra l bis). 2. A más tardar el 27 de septiembre de 2025, la Comisión especificará, mediante actos de ejecución, el diseño y el contenido del aviso armonizado a que se refiere el apartado 1. 3.El aviso armonizado contendrá los principales elementos de la garantía legal de conformidad, en particular, su duración mínima de dos años tal como se dispone en la Directiva (UE) 2019/771 y una referencia general a la posibilidad de que la duración de la garantía legal de conformidad sea superior en virtud del Derecho nacional 4. A más tardar el 27 de septiembre de 2025, la Comisión especificará, mediante actos de ejecución, el diseño y el contenido de la etiqueta armonizada a que se refiere el apartado 1. 5. El aviso armonizado y la etiqueta armonizada deberán ser fácilmente reconocibles y comprensibles para los consumidores y fáciles de utilizar y reproducir para los comerciantes”.

b) Modificaciones funcionales: Transparencia precontractual

b.1) En contratos presenciales  

Se añaden a los requisitos de información de los contratos distintos de los contratos a distancia o los celebrados fuera del establecimiento previstos en el artículo 5 los siguientes de modo tal que “antes de que el consumidor quede vinculado por un contrato distinto de un contrato a distancia o uno celebrado fuera del establecimiento, u oferta correspondiente, el comerciante deberá facilitar de forma clara y comprensible al consumidor, salvo que dicha información resulte evidente por el contexto” sobre los siguientes aspectos:

Un recordatorio de la existencia de la garantía legal de conformidad para los bienes y sus principales elementos, incluida su duración mínima de dos años tal como se dispone en la Directiva (UE) 2019/771, de manera destacada, mediante el aviso armonizado a que se refiere el artículo 22 bis de la presente Directiva” (art.5.1.e). Y, en particular, un recordatorio de la existencia de la garantía legal de conformidad para el contenido digital y los servicios digitales (art.5.1.e.ter). y “en el caso de los bienes con elementos digitales, de los contenidos digitales y de los servicios digitales, cuando el productor o el proveedor pongan la información a disposición del comerciante, el período mínimo, ya se exprese con un período de tiempo o con una fecha de referencia, durante el cual el productor o el proveedor proporcione actualizaciones de software” (art.5.1.e.quinquies)

 – Información sobre la garantía comercial de durabilidad cuando el productor ofrezca al consumidor dicha garantía “sin costes adicionales que cubra la totalidad del bien y con una duración superior a dos años, y ponga dicha información a disposición del comerciante, la información de que dicho bien disfruta de tal garantía, su duración y un recordatorio de la existencia de la garantía legal de conformidad, de manera destacada, mediante la etiqueta armonizada a que se refiere el artículo 22 bis” (art.5.1.e.bis).

La puntuación de reparabilidad de los bienes, cuando proceda y, cuando esta información no resulte aplicable y siempre que el productor ponga la información a disposición del comerciante, información sobre la disponibilidad, el coste estimado y el procedimiento para pedir las piezas de recambio que sean necesarias para mantener la conformidad del bien, sobre la disponibilidad de instrucciones de reparación y mantenimiento y sobre las restricciones de reparación” (art.5.1.i y j).

b.2) En contratos celebrados a distancia o fuera del establecimiento

Se añaden a los requisitos de información de los contratos a distancia o los celebrados fuera del establecimiento previstos en el artículo 6 los siguientes de modo tal que “antes de que el consumidor quede vinculado por cualquier contrato a distancia o celebrado fuera del establecimiento o cualquier oferta correspondiente, el comerciante le facilitará de forma clara y comprensible” información sobre los siguientes aspectos:

Los procedimientos de pago y entregaincluidas opciones de entrega respetuosas con el medio ambiente si están disponibles, funcionamiento, la fecha en que el comerciante se compromete a entregar los bienes o a ejecutar la prestación de los servicios así como, cuando proceda, el sistema de tratamiento de las reclamaciones del comerciante” (art.6.1.g). b).

Un recordatorio de la existencia de la garantía legal de conformidad de los bienes y de sus principales elementos, “incluida su duración mínima de dos años tal como se dispone en la Directiva (UE) 2019/771, de manera destacada, mediante el aviso armonizado a que se refiere el artículo 22 bis de la presente Directiva”. (art.6.1.l).

La información sobre la garantía comercial de durabilidad cuando el productor ofrezca al consumidor dicha garantía sin costes adicionales que cubra la totalidad del bien y con una duración superior a dos años, y ponga dicha información a disposición del comerciante, la información de que dicho bien disfruta de tal garantía, su duración y un recordatorio de la existencia de la garantía legal de conformidad, de manera destacada, mediante la etiqueta armonizada a que se refiere el artículo 22 bis (art.6.1.l. bis)

Un recordatorio de la existencia de la garantía legal de conformidad para el contenido digital y los servicios digitales (art.6.1.ter). y, “en el caso de los bienes con elementos digitales, de los contenidos digitales y de los servicios digitales, cuando el productor o el proveedor pongan la información a disposición del comerciante, el período mínimo, ya se exprese con un período de tiempo o con una fecha de referencia, durante el cual el productor o el proveedor proporcione actualizaciones de software” (art.6.1.l quater)

La puntuación de reparabilidad de los bienes,  cuando proceda y, cuando la previsión anterior no resulte aplicable y siempre que el productor ponga la información a disposición del comerciante, información sobre la disponibilidad, el coste estimado y el procedimiento para pedir las piezas de recambio que sean necesarias para mantener la conformidad del bien, sobre la disponibilidad de instrucciones de reparación y mantenimiento y sobre las restricciones de reparación (art.6.1.u y v).

b.1.3) En los contratos a distancia

Se añaden a los requisitos de información de los contratos a distancia o los celebrados fuera del establecimiento previstos en el artículo 8 los siguientes de modo tal que “en los contratos a distancia, el comerciante facilitará al consumidor la información exigida en el artículo 6, apartado 1, o la pondrá a su disposición de forma acorde con las técnicas de comunicación a distancia utilizadas, en términos claros y comprensibles” y, además, “si un contrato a distancia que ha de ser celebrado por medios electrónicos obliga al consumidor a pagar, el comerciante pondrá en conocimiento del consumidor de una manera clara y destacada, y justo antes de que el consumidor efectúe el pedido, la información establecida en el artículo 6, apartado 1, letras a), e), l bis), o) y p)”.

NOTA BIBLIOGRÁFICA: el lector interesado en:

a)  La sostenibilidad financiera puede consultar la entrada de este blog de 10 de diciembre de 2021 titulada “Sostenibilidad Financiera. Una nueva monografía publicada por la Editorial REUS” en la que dábamos cuenta de nuestra monografía sobre la “Sostenibilidad financierapublicada en la Editorial Reus. Colección Sostenibilidad y Derecho (Dir. Tapia Hermida, A.J.), Madrid 2021, 289 pp. ISBN: 978-84-290-2561-3

b) El consumo sostenible puede consultar la entrada de este blog de 6 de mayo de 2022 titulada “Consumo sostenible, blanqueo ecológico (“green washing”) y obsolescencia programada: Los nuevos paradigmas de la regulación del consumo en la UE: monografía de la Editorial Reus sobre “La nueva normativa de consumo en España y en la Unión Europea” en la que dábamos noticia de nuestra noticia de la publicación nuestra monografía sobre “La nueva normativa de consumo en España y en la Unión Europea” (Madrid 2022, 131 pp. ISBN: 978-84-290-2629-0) por la Editorial Reus, dentro de su Colección de Derecho del Consumo.