Close

SEPI DIGITAL, TELEFÓNICA. fondos europeos y ¿libre competencia en la UE? Conviene no unir torpeza a corrupción en la gestión de los fondos europeos

La noticias aparecidas en toda la prensa desde el pasado lunes, 26 de febrero de 2024 recogiendo las declaraciones del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, sobre la intención gubernamental de crear la nueva Sociedad Española para la Transición Tecnológica (SETT) que sería la encargada de movilizar 20.000 millones en tecnología para, entre otras cosas, entrar en Telefónica ha despertado en nuestra conciencia de humilde mercantilista todas las alarmas ante el que -a nuestro parecer- constituye un riesgo cierto de que el Reino de España pueda unir una nueva torpeza a la corrupción sistémica habida en la gestión de los fondos europeos. Es por ello por lo que, como ciudadanos españoles, queremos compartir con nuestros lectores algunas breves reflexiones al respecto.

Una ópera bufa en dos actos

Acto primero: El anuncio del 19 de diciembre de 2023, del acuerdo del Consejo de Ministros de “la compra de acciones Telefónica S.A., hasta alcanzar un máximo del 10% de su capital social, por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) sin contar con la financiación suficiente (¿?¡!)

En la entrada de este blog del pasado 22 de diciembre de 2023 -titulada “TELEFÓNICA: operaciones relevantes sobre su capital. ¿Camino a la estatalización? Un drama en dos actos con entreacto incluido”- dimos cuenta de la pretensión anunciada por la SEPI de adquirir el 10% del capital de Telefónica refiriéndonos, en concreto, al anuncio, el día 19 de diciembre de 2023, del acuerdo del Consejo de Ministros de “la compra de acciones de la compañía Telefónica S.A., hasta alcanzar un máximo del 10% de su capital social, que se llevará a cabo por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)” reproduciendo parte delaNota de prensa del Consejo de Ministros de 19.12.2023. (Hacienda y Función Pública. ADQUISICIÓN DE PAQUETE ACCIONARIAL DE TELEFÓNICA S.A. POR LA SEPI).

En aquella misma entrada del pasado 22 de diciembre dimos también cuenta de cómo el mismo día 19 de diciembre de 2023 la SEPI comunicaba a la CNMV como “Difusión de Información Privilegiada”que el Consejo de Ministros en su sesión de hoy ha acordado ordenar a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (“SEPI”) que lleve a cabo la adquisición de hasta un 10% del capital social de la compañía Telefónica, SA (“Telefónica”).

Por último, en dicha entrada de 22 de diciembre de 2023, recogíamos que el mismo día 19 de diciembre de 2023 TELEFÓNICA, S.A. comunicaba a la CNMV, que “la Compañía manifiesta que continúa enfocada en la ejecución del Plan Estratégico 2023-2026, recientemente aprobado y comunicado a través del Capital Markets Day del pasado 8 de noviembre de 2023, para seguir creando valor para sus accionistas y procurar el mejor servicio a sus clientes”.

Tras referirnos a que la prensa del 21 de diciembre de 2023 daba la noticia de que la “SEPI ha perdido 1.900 millones en diez años y sólo tiene caja para el 4 por ciento de Telefónica. La SEPI necesita pedir 1.600 millones de euros para tomar el 10% de Telefónica” acabábamos ofreciendo a nuestros lectores una “Reflexión final: ¿Quo vadis Telefónica? ¿Hacia una estatalización ineficiente?” en la que nos ratificamos íntegramente y donde señalábamos dos riesgos que nos parecen por completo evidentes: a) La colonización de su órgano de administración por personas que, ayunas de los conocimientos y la experiencia empresarial exigibles, obedecen en sus decisiones a consignas políticas. b) La desviación de inversiones atendiendo a criterios ideológicos.

Acto segundo: la anunciada adquisición del 10% de TELEFÓNICA desde la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica con créditos europeos

Desde el pasado lunes, 26 de febrero de 2024, la prensa da cuenta de las declaraciones del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá en los términos siguientes:

¿Una SEPI digital en Telefónica? Por ahora, una amalgama de planes ya existentes. A falta de mayor concreción, la nueva SETT planteada por Escrivá se muestra más como un órgano coordinador de iniciativas ya en marcha que como una herramienta revolucionaria. El Gobierno español busca dotarse de un nuevo instrumento para canalizar sus objetivos en el terreno de la transformación digital. El ministro del ramo, José Luis Escrivá, fue el encargado este lunes de presentar en sociedad la nueva Sociedad Española para la Transición Tecnológica (SETT), una especie de fondo destinado a la inversión en empresas tecnológicas y que contará con una potencia de fuego aproximada de 20.000 millones de euros (El Confidencial, Por Valor Añadido. Agustín Monzón, 26/02/2024)

El Gobierno creará una empresa para movilizar 20.000 millones en tecnología con la que evalúa entrar en Telefónica. El proyecto podría entrar en funcionamiento en dos o tres meses, según ha afirmado el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá. El Gobierno creará una empresa pública, la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), que movilizará 20.000 millones de euros e integraría la participación del 10% que prevé tomar a través de SEPI en Telefónica” (Público, citando a EUROPA PRESS, 28.02.2024)

“El Gobierno usará fondos europeos para entrar en energéticas y tecnológicas, como Telefónica. Utilizará a la nueva Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) anunciada por Escrivá como brazo inversor. La nueva Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) que ha anunciado esta semana el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, asumirá el fondo tecnológico y el audiovisual procedente del Plan de Recuperación, por lo que su «SEPI digital» aglutinará todas las inversiones públicas en materia tecnológica a través de los fondos europeos, que servirán también para entrar en el accionariado de las grandes compañías energéticas y tecnológicas que el Gobierno considere necesarias, incluida Telefónica”. (La Razón. Javier de Antonio 28.02.2024)

Los empresarios advierten: «La SEPI digital disparará el intervencionismo y alterará el mercado». El 10% de Telefónica se comprará desde la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica, aclaran fuentes del Gobierno. José Luis Escrivá tendrá su propia SEPI –bautizada como SETT, Sociedad Española para la Transformación Tecnológica– para poder tener el control de empresas estratégicas del sector de la tecnología y la digitalización, en las que tendrá la opción de comprar participaciones si así lo considerase oportuno o necesario” (ABC, Economía. P.27, 28/02/2024, María Jesús Pérez).

“La nueva ‘Sepi digital’ de Escrivá absorberá casi 6.000 millones de los créditos europeos. La nueva Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) asumirá el fondo tecnológico y el audiovisual. La nueva Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) que el Gobierno ultima crear, una suerte de SEPI digital que aglutinará todas las inversiones públicas en materia tecnológica, contará con ayudas europeas” (Expansión, 28/02/2024, Juande Portillo).

Una pregunta pertinente: ¿resultará compatible con el Derecho de defensa de la competencia de la UE la adquisición del 10% de TELEFÓNICA desde la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica con cargo a créditos europeos?

Aunque estamos persuadidos de que los servicios jurídicos del Ministerio habrán examinado con el debido detalle la compatibilidad de la operación anunciada con la normativa de defensa de la competencia en la UE y, en particular, con la que previene las ayudas públicas y el empleo de los fondos europeos creados para superar las consecuencias de la trágica pandemia del COVID; mucho nos tememos que el examen en profundidad de dicha normativa europea sobre ayudas públicas en la UE y de la jurisprudencia del TJUE y del TGUE en la materia apuntan un riesgo cierto de que una empresa tecnológica competidora u otro Estado miembro puedan impugnar este operación ante la Jurisdicción de la UE

Algunas reflexiones: Conviene no unir torpeza a corrupción en la gestión de los fondos europeos

Conviene que el Reino de España evite unir una nueva torpeza a la corrupción sistémica habida en la gestión de los fondos europeos, sino que sea particularmente cuidadoso en la gestión de unos fondos europeos que ha resultado económicamente desastrosa y jurídicamente arbitraria.

Invitamos al lector interesado en la trama corrupta de compra de mascarillas con cargo a los fondos europeos a que lea el artículo que publicamos en la sección de Opinión de Libertad Digital (www.libertaddigital.com) del pasado día 28 de febrero de 202 titulado: “El retrato del KOLDOMATÓN  La sociedad española está moralmente obligada a garantizar que todos los Koldos sean castigados con el peso de la ley (“dura lex, sed lex”)”.

Nota bibliográfica final sobre el diseño jurídicamente arbitrario de la gestión de los fondos europeos

Hablamos de una nueva torpeza enla gestión de los fondos europeos porque, desde la implantación del mecanismo, hemos venido advirtiendo desde este blog -cuál voz que clama en el desierto- sobre el riesgo de arbitrariedad, opacidad y descontrol en la gestión de los fondos europeos. La rotación inauditamente vertiginosa de sus responsables confirma nuestro diagnóstico inicial que hemos desarrollado en las entradas siguientes que nuestros lectores pueden consultar instantánea y libremente:

El espejismo del “Maná” de los fondos europeos para apoyar la recuperación tras la crisis de la COVID-19: Un proceso largo y complejo. La aprobación por el Parlamento Europeo, el 10 de febrero de 2021, del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE (2)

19 FEBRERO, 2021

El “Patio de Monipodio” de los fondos europeos y españoles de ayuda a las empresas frente a la crisis del COVID

29 MARZO, 2021

La teoría de la relatividad de los fondos europeos y españoles de ayuda a las empresas frente a la crisis del COVID. Buenos fondos v. bajos fondos. A propósito de la jurisprudencia reciente del TJUE

20 ABRIL, 2021

La gestión futura de los fondos europeos para apoyar la recuperación tras la crisis de la COVID-19. Un panorama inquietante

30 ABRIL, 2021

El Fondo de Recapitalización de Empresas Afectadas por el COVID (FOREAC). Nuevas reflexiones sobre el riesgo sistémico de reparto arbitrario de las ayudas públicas y los fondos europeos

22 JUNIO, 2021

El reparto de los fondos europeos: Crónica de una arbitrariedad anunciada. Diagnóstico técnico-jurídico

14 ENERO, 2022

Del rescate público paradójico con fondos europeos de ESOEs (Empresas Sospechosamente Estratégicas) y EDUVIs (Empresas Dudosamente Viables): Reflexiones mercantiles a propósito del caso PLUS ULTRA LÍNEAS AÉREAS S.A.

21 ENERO, 2022

Porqué está siendo ineficiente la gestión de los fondos europeos en España: el diseño y la ejecución erróneos de la estructura creada por el Real Decreto-ley 36/2020

28 ENERO, 2022

¿QUO VADIS, HISPANIA? La temida evaluación, por la Comisión Europea, de la ejecución defectuosa del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno español para acceder a los fondos europeos

20 OCTUBRE, 2022

Los Fondos Europeos “Next Generation” y España: ¿Una oportunidad histórica perdida por incompetencia?

4 NOVIEMBRE, 2022

Crónica de una arbitrariedad administrativa anunciada: ante la gestión los Fondos Europeos Next Generation

20 FEBRERO, 2023