Close

El trípode virtuoso de la relación de UNESPA con SEAIDA: Presentación de número 175 de la Revista Española de Seguros (RES)

Ayer, día 13 de marzo de 2024, se celebró, en la sede de UNESPA, la jornada de presentación del número 197/198, correspondiente a los meses de enero a junio de este año 2014 de la Revista Española de Seguros (RES), editada por la Sección Española de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros (SEAIDA).

Este número recoge las Ponencias del VI Congreso Nacional de SEAIDA sobre “El cliente en el mercado de seguros y planes de pensiones. Su posición y protección jurídica”, que se celebró los días 8 y 9 de junio de 2023 en el Palacio del Condestable ( C/ Mayor, 2. 31001) de Pamplona organizado por la Universidad Pública de Navarra y SEAIDA que fue patrocinado por UNESPA. Este Congreso que fue dirigido por el Pof. Dr. Rafael Lara González. Catedrático de Derecho Mercantil y Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Pública de Navarra y organizado por un Comité dirigido por el Prof. Dr. Félix Benito Osma.

Tuve del honor de presentar la Jornada, junto con la Presidenta de UNESPA, Mirenchu del Valle Schaan, quien disertó sobre la “protección al cliente en el mercado de seguros”. Por mi parte, hice una breve referencia a la Ponencia inaugural que desarrollé en aquel Congreso sobre “Los seguros de vida e inversión ante la nueva Ley 6/2023 de 17 de marzo, de los mercados de valores y de los servicios de inversión (LMVSI) y la jurisprudencia del TJUE”, destacando la idea de que el mercado de seguros se inserta de forma creciente en el espacio del mercado financiero y de que éste ofrece, cada vez con mayor frecuencia, productos transectoriales que combinan factores de los tres sectores de aquel mercado. Un caso paradigmático de este tipo de productos financieros transectoriales son los seguros de vida e inversión o seguros unit-link que, siendo seguros de vida en los que el riesgo de la inversión corre a cargo del tomador y no de la entidad aseguradora; se suelen distribuir a través de la red bancaria e invierten sus primas en instrumentos financieros y, en particular, en valores negociables u otros activos como los certificados de fondos de inversión (razón que me ha llevado a denominarles “ornitorrincos financieros”, siempre con el permiso de mi amigo Joan Mir) (el lector interesado en profundizar sobre la regulación de estos seguros de vida e inversión o seguros unit-link puede consultar nuestra Guía del Contrato de Seguro, 2ª ed., Colección Monografías Aranzadi, Aranzadi, Cizur Menor , 2022,pág.398 y ss.).  

En mi condición de Vicepresidente de SEAIDA, esta Jornada me pareció una ocasión pintiparada para recordar que la relación de UNESPA, como Asociación patronal de las Entidades Aseguradoras; con SEAIDA, como Asociación de estudio de la regulación aseguradora, se asienta -desde hace ya más de 50 años- sobre un trípode virtuoso cuyos tres vértices son:

La generosidad de UNESPA que, durante todos estos años, ha ofrecido su patrocinio desinteresado a las actividades científicas de SEAIDA sin coartar nunca su libertad de criterio; actitud muy de agradecer en cualquier esponsor, tanto más admirable cuanto mas insólita.

La humildad de SEAIDA -a quien suelo comparar con Platero por ser “pequeña, peluda y suave” o a una orden mendicante de ayudas- que pretende corresponder a la generosidad del patrocinio de UNESPA con la seriedad, objetividad y absoluta independencia de su labor; lo que me lleva a sentirme muy orgulloso de pertenecer a SEAIDA. En este punto, un deber moral elemental de gratitud me llevó a recordar a quien fue, durante tantos años Presidente de SEAIDA, mi añorado maestro, Fernando Sánchez Calero.

La inteligencia de ambas, porque UNESPA ha sido consciente, durante todos estos años, que asociar su nombre a SEAIDA como patrocinadora de sus eventos, nunca le ha ocasionado el más mínimo daño reputacional; y SEAIDA también ha sido plenamente consciente, durante todo este largo periodo de tiempo, que vincular su nombre, como patrocinada de UNESPA, nunca le ha atribuido un sesgo parcial a sus estudios. Antes, al contrario, la reputación de ambas Asociaciones he salido reforzada de sus actividades y sinergias.