Close

Contratos de seguro. Norma Internacional de Información Financiera 17. Definiciones útiles para interpretar la Ley de Contrato de Seguro

Tanto las NIC como las NIIF recogen normas contables específicamente referidas a los mercados financieros que constituyen el centro de atención de este blog. En particular, la NIIIF 17 recoge el tratamiento contable y financiero aplicable a los contratos de seguro.

Pues bien, nos parece que algunas de las definiciones básicas contenidas en el Apéndice A de la NIIF 17 pueden ser complementarias de algunas nociones simétricas de nuestra Ley 50/1980 de Contrato de Seguro y, por lo tanto, pueden ser útiles para interpretarlas. Desde el convencimiento de que la complementariedad de ambos puntos de vista -el contable y financiero y el jurídico contractual- puede resultar de gran provecho a los operadores que deben gestionar el mercado de seguros tanto desde el Derecho como desde la Economía, ofrecemos en esta entrada un catálogo sintético (cuasi-telegráfico por los condicionamientos propios de espacio y tiempo) y sin ánimo de exhaustividad de algunas de las definiciones básicas contenidas en el Apéndice A de la NIIF 17. Para ello, ordenaremos estas nociones conforme al esquema contractual clásico que, por sencillo, nos parece especialmente claro. 

A) Nociones básicas

a) Contrato de seguro

a.1) Nivel atómico: Contrato de seguro

El Apéndice A de la NIIF 17 define el contrato de seguro como “un contrato en el que una de las partes (el emisor) acepta un riesgo de seguro significativo de la otra parte (el tomador de la póliza), acordando compensar al tomador de la póliza si ocurre un evento futuro incierto especificado (el evento asegurado) que afecta de forma adversa al tomador”. Invitamos al lector a comparar esta definición con la del art.1 de la LCS.

a.2) Nivel molecular: Carteras y grupos de contratos de seguro

El Apéndice A de la NIIF 17 distingue dos niveles de agrupación de contratos de seguro que sucesivamente son:

a.2.1) Cartera de contratos de seguro definida como un conjunto de “contratos de seguro sujetos a riesgos similares y gestionados conjuntamente”.

a.2.2) Grupo de contratos de seguro definido como “un conjunto de contratos de seguro resultante de la división de una cartera de contratos de seguro en, como mínimo, los contratos emitidos en un período no superior a un año y que, en el momento del reconocimiento inicial: (a) son de carácter oneroso, si los hubiere; (b) no tienen ninguna posibilidad significativa de convertirse en onerosos posteriormente, si los hubiere, o (c) no están comprendidos ni en a) ni en b), si los hubiere”.

(Advertimos al lector que, en la entrada de este blog del pasado 28 de septiembre titulada “Normas internacionales de contabilidad. Refundición por el Reglamento (UE) 2023/1803 de la Comisión de 13 de agosto de 2023. Norma Internacional de Información Financiera 17. Contratos de seguro” destacábamos, entra las novedades más relevantesde la nueva redacción de la NIIF 17, el tratamiento de “los grupos de contratos de seguro e inversión”; junto con “la gestión intergeneracional de los contratos de seguro de vida”).

b) Contrato de reaseguro

El Apéndice A de la NIIF 17 define el contrato de reaseguro como “un contrato de seguro emitido por una entidad (la reaseguradora) con el fin de indemnizar a otra entidad por los siniestros derivados de uno o más contratos de seguro emitidos por esa otra entidad (contratos subyacentes)”. Invitamos al lector a comparar esta definición con la del art.77 de la LCS

B) Modalidades

El Apéndice A de la NIIF 17 distingue dos modalidades atendiendo al criterio de la participación del cliente:

a) Según la participación del tomador en un seguro, distingue entre: Contrato de seguro con características de participación directa que define como “un contrato de seguro en relación con el cual, de partida: (a) las condiciones contractuales establecen que el tomador de la póliza participa en una parte de un conjunto claramente identificado de elementos subyacentes; (b) la entidad prevé pagar al tomador de la póliza un importe igual a una parte sustancial del valor razonable de los rendimientos de los elementos subyacentes, y (c) la entidad prevé que una parte sustancial de cualquier cambio en los importes a pagar al tomador de la póliza varíe con el cambio en el valor razonable de los elementos subyacentes”; y contrato de seguro sin características de participación directa que define -a sensu contrario-  como “un contrato de seguro que no es un contrato de seguro con características de participación directa”.

b) Según la participación del inversor en un instrumento financiero, define el contrato de inversión con características de participación discrecional como “Un instrumento financiero que proporciona a un inversor concreto el derecho contractual a recibir, como complemento de un importe no sujeto a la discrecionalidad del emisor, importes adicionales: (a) que se prevé que representen una parte significativa de las prestaciones contractuales totales; (b) cuyo calendario o importe queda contractualmente a discreción del emisor, y (c) que están basados contractualmente en: (i) los rendimientos de un conjunto específico de contratos o de un tipo específico de contrato, (ii) los rendimientos de inversión, realizados o no realizados, correspondientes a un conjunto específico de activos en poder del emisor, o (iii) el resultado del ejercicio de la entidad o fondo que emite el contrato”.

C) Elementos esenciales del seguro

C.1) Objetivos

a) Riesgo

El Apéndice A de la NIIF 17 distingue dos tipos de riesgos implicados en el seguro:

a.1) El riesgo financiero que define como “el riesgo que representa un posible cambio futuro en una o más de las siguientes variables: un tipo de interés especificado, el precio de un instrumento financiero, el precio de una materia prima, un tipo de cambio, un índice de precios o de tipos de interés, una calificación o un índice crediticio u otra variable, siempre que, si se trata de una variable no financiera, esta no sea específica de una de las partes en el contrato”.

a.2) El riesgo de seguro definido como “el riesgo, distinto del riesgo financiero, transferido por el titular de un contrato al emisor”.

b) Siniestro

El Apéndice A de la NIIF 17 define el evento asegurado como “un evento futuro incierto cubierto por un contrato de seguro y que crea un riesgo de seguro”.

c) Indemnización

El Apéndice A de la NIIF 17 define varios conceptos relacionados con la indemnización que esta obligado a pagar el asegurador como son los de “flujos de efectivo derivados del cumplimiento”, de “pasivo por siniestros incurridos” y de  “pasivo por cobertura restante”.  

C.2) Subjetivos

Se define al tomador de la póliza como “la parte del contrato de seguro que tiene el derecho a ser indemnizada, en caso de producirse el evento asegurado”. Invitamos al lector a comparar esta definición con la del art.7 de la LCS para verificar que no se distingue entre tomador y asegurado sino que identifica a uno y otro, lo que obligará a ser particularmente cuidadoso al operados que contabilice seguros- individuales o colectivos- contratados por cuenta ajena (en interés de un tercer asegurado).

C.3) Funcionales

El Apéndice A de la NIIF 17 establece una definición que nos parece particularmente interesante -por complementaria- desde el punto de vista regulatorio. Se trata de los servicios de contrato de seguro, definidos como “los siguientes servicios que una entidad presta al tomador de la póliza de un contrato de seguro: (a) cobertura para un evento asegurado (cobertura de seguro); (b) en el caso de los contratos de seguro sin características de participación directa, generación de un rendimiento de inversión para el tomador de la póliza, si procede (servicio de rendimiento de inversión), (c) en el caso de los contratos de seguro con características de participación directa, gestión de los elementos subyacentes por cuenta del tomador de la póliza (servicio relacionado con la inversión)”.

Nota bibliográfica: El lector interesado en profundizar en esta materia puede consultar las referencias a la NIIF 17 que integramos en distintos epígrafes de nuestra Guía del Contrato de Seguro, 2ª Edición, Colección Monografías Aranzadi, Aranzadi, Cizur Menor (2022); así como las entradas de este blog de 21 y 22 de diciembre de 2021 tituladas “Contrato de Seguro: Norma Internacional de Información Financiera 17. Contratos de seguro. El Reglamento (UE) 2021/2036 de la Comisión de 19 de noviembre de 2021”.