Close

Aprobada la fusión transfronteriza intracomunitaria por absorción de MEDIASET ESPAÑA por MEDIAFOREUROPE por la Junta General Extraordinaria de accionistas celebrada el 15 de marzo de 2023. Condiciones suspensivas

El pasado día 15 de marzo se publicó en la página web de la CNMV una información relevante por la que -de conformidad con lo previsto en el artículo 227 del TRLMV- el Consejo de Administración de MEDIASET ESPAÑA COMUNICACIÓN, S.A.”, daba cuenta de que, en la Junta General Extraordinaria de accionistas celebrada ese mismo día 15 de marzo de 2023 en única convocatoria se aprobaron todos los acuerdos propuestos en el orden del día.

En efecto, el Consejo de Administración de MEDIASET ESPAÑA COMUNICACIÓN, S.A. (MES) daba cuenta de que la Junta General Extraordinaria de Accionistas de la Sociedad de 15 de marzo de 2023, a las 10:00 horas, en única convocatoria -que contó con la asistencia de 569 accionistas presentes y 400 accionistas representados, titulares, entre todos ellos, de 288.737.955 acciones, excluida la autocartera, representativas del 92,200% del capital social de la Sociedad- se habían  aprobado todas las propuestas de acuerdos sometidas a su votación por el Consejo de Administración de la Sociedad en relación con cada uno de los puntos que integraban el orden del día fijado en el anuncio de convocatoria, de fecha 13 de febrero de 2023 (para conocer con mayor precisión los extremos de la fusión propuesta, el lector puede consultar la entrada de este blog del 24 de febrero pasado titulada “Convocada la Junta General Extraordinaria de accionistas de MEDIASET ESPAÑA COMUNICACIÓN, S.A para el 15 de marzo de 2023 para aprobar la fusión transfronteriza intracomunitaria por absorción de MEDIASET ESPAÑA por MEDIAFOREUROPE”).  

Recordamos que la operación de concentración empresarial del Grupo MEDIASET se estructura en las dos fases corporativas -cronológicamente sucesivas- siguientes (el lector interesado en profundizar en el conocimiento de la operación puede ver la entrada de este blog del pasado día 2 de este mes dedicada a “La fusión transfronteriza intracomunitaria por absorción de MEDIASET ESPAÑA por MEDIAFOREUROPE”)  que son objeto de los acuerdos adoptados por la Junta General Extraordinaria de Accionistas de la Sociedad celebrada el 15 de marzo de 2023;

a) La segregación por parte de MEDIASET ESPAÑA COMUNICACIÓN, S.A. de la práctica totalidad del conjunto de su patrimonio, activo y pasivo, a favor de GRUPO AUDIOVISUAL MEDIASET ESPAÑA COMUNICACIÓN, S.A.U.

El acuerdo primero consistió en la “Aprobación de la segregación de Mediaset España Comunicación, S.A. a favor de su filial íntegramente participada Grupo Audiovisual Mediaset España Comunicación, S.A.U., de conformidad con los términos del proyecto de segregación de fecha 30 de enero de 2023, que fue igualmente aprobado en su integridad. Aprobación del balance intermedio auditado de Mediaset España Comunicación, S.A. cerrado a 31 de octubre de 2022 como balance de segregación. Régimen fiscal. Delegación de facultades”.

b) La fusión transfronteriza por absorción de MES por parte de MFE

El acuerdo segundo consistió en la “Aprobación de la fusión transfronteriza por absorción de Mediaset España Comunicación, S.A. (como sociedad absorbida) por parte de su matriz MFEMEDIAFOREUROPE N.V. (como sociedad absorbente), de conformidad con los términos del proyecto común de fusión transfronteriza de fecha 30 de enero de 2023, que fue igualmente aprobado en su integridad. Aprobación del balance intermedio auditado de

Mediaset España Comunicación, S.A. cerrado a 31 de octubre de 2022 como balance de fusión transfronteriza. Régimen fiscal. Delegación de facultades”.

La información relevante publicada por el Consejo de Administración de MEDIASET ESPAÑA COMUNICACIÓN, S.A. (MES) el 15 de marzo de 2023 dando cuenta de los acuerdos adoptados en la Junta General Extraordinaria de Accionistas de la Sociedad celebrada ese mismo día señalaba: “Se reproducen a continuación, de forma resumida, los acuerdos aprobados, cuyo texto íntegro está disponible en la página web corporativa de la Sociedad”.

c) Condiciones Suspensivas

Sin perjuicio de remitir al lector de este blog interesado en conocer más de la fusión a la página web corporativa de la Sociedad; nos parece interesante recordar las “Condiciones Suspensivas” a las que esta sujeta la operación. La propuesta de acuerdos presentada decía al respecto: “La consumación de la Fusión Transfronteriza mediante el otorgamiento de la Escritura de Fusión está sujeta al cumplimiento de las siguientes condiciones suspensivas:

(i) La Segregación de Mediaset España a favor de GA Mediaset deberá haberse consumado, a cuyos efectos, entre otros, la SETID (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, perteneciente al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital) deberá haber autorizado o, en su caso, haber confirmado expresamente que no es necesaria autorización para, la transmisión de (i) las licencias de comunicación audiovisual y (ii) las concesiones radioeléctricas inherentes a dichas licencias de comunicación audiovisual (las cuales se enumeran y detallan en el Proyecto de Segregación), de las que actualmente es titular Mediset España, a GA Mediaset.

(ii) El cumplimiento de todas las formalidades (incluida la publicación del Documento de Exención) necesarias para el inicio de la cotización en Euronext Milán de las Acciones A de MFE, que se asignarán a los accionistas de Mediaset España una vez se haga efectiva la Fusión Transfronteriza.

(iii) Ninguna entidad gubernamental de una jurisdicción competente deberá haber decretado, emitido, promulgado, ejecutado o dictado una orden que prohíba la ejecución de la Fusión Transfronteriza o la haga nula o extremadamente gravosa.

Nos parecen particularmente interesantes estas condiciones porque esta clase de autorizaciones administrativas previas son típicas de las fusiones que implican a sociedades cotizadas que operan en sectores regulados y, en particular, de las fusiones transfronterizas intracomunitarias y extracomunitarias, algunas de las cuales han sido condicionadas decisivamente por tales autorizaciones administrativas (según puede comprobar el lector interesado consultando los casos recogidos en nuestra monografía sobre las “Fusiones y OPAs transfronterizas”, Editorial Thomson Aranzadi, Cizur Menor, 2007, pp. 32 y ss. donde analizamos “la influencia decisiva de las autoridades de supervisión de los mercados regulados en la viabilidad de las concentraciones transfronterizas de las sociedades cotizadas”),

(iv) No deberá haber ocurrido en ningún momento antes de la fecha de otorgamiento la Escritura de Fusión, a nivel nacional o internacional, ningún evento o circunstancia extraordinaria externa que implique cambios materiales y significativos en las condiciones legales, políticas, económicas, financieras, monetarias o de los mercados de capitales”.

En cuanto se refiere a esta condición, no esta de más recordar -en los tiempos que corren para las fusiones transfronterizas de sociedades cotizadas españolas en general- que el artículo 226 de la Ley de Sociedades de Capital (texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio) establece la “protección de la discrecionalidad empresarial diciendo: “En el ámbito de las decisiones estratégicas y de negocio, sujetas a la discrecionalidad empresarial, el estándar de diligencia de un ordenado empresario se entenderá cumplido cuando el administrador haya actuado de buena fe, sin interés personal en el asunto objeto de decisión, con información suficiente y con arreglo a un procedimiento de decisión adecuado”.