Close

Sostenibilidad y digitalización en el mercado de seguros: Temas centrales del Informe anual 2020 de EIOPA

La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones para la Jubilación (AESPJ o, en acrónimo inglés, EIOPA) ha publicado en el mes de junio su Informe anual 2020 que dedica una especial atención a los temas centrales de la sostenibilidad y la digitalización en el seguro. Toda vez que, en este blog, hemos venido prestando una particular atención a ambas megatendencias globales de la regulación financiera y al papel de EIOPA (ver, a modo de ejemplo, la entrada de 16.10.2020 sobre las “Novedades regulatorias en el mercado asegurador de la UE durante el COVID. Ciberseguridad de los seguros. Directrices de EIOPA sobre gobernanza y seguridad de la tecnología de la información y las comunicaciones de 8 de octubre de 2020”) nos parece oportuno dar cuenta somera de tales referencias contenidas en el Informe anual 2020 de EIOPA.

COVID 19 Y SEGURO

La aceleración de las dos megatendencias globales de la regulación financiera – digitalización y sostenibilidad- a resultas de la pandemia del COVID 19

El Informe de EIOPA inscribe las referencias a dichas tendencias en el contexto de la pandemia del COVID 19. En este blog venimos prestando una atención especial al fenómeno de aceleración de las dos megatendencias globales de la regulación financiera – digitalización y sostenibilidad- a resultas de la pandemia del COVID 19. En efecto, desde el comienzo mismo de la eclosión de esta -misteriosa en su origen y cada vez más inexplicable en su desarollo- pandemia del COVID 19 que esta asolando la vida y la economía del Orbe entero, hemos insistido en la idea de que opera como una suerte de acelerador de partículas o “Ciclotrón” sobre los dos vectores esenciales o megatendencias regulatorias que afectan a la economía en general y al sistema financiero en particular: la sostenibilidad y de la digitalización. Y hablamos de factor acelerador -que no de creador- de estas megatendencias porque ya venían determinando la normativa financiera desde hace algunos años y lo que ha hecho la situación pandémica es acelerarlas. A lo anterior procede añadir que ambas megatendencias no son vectores aislados sino que se entrecruzan e interactúan apareciendo como dos conjuntos normativos distintos pero interseccionados (el lector puede consultar, en general, la entrada de este blog de 21.12.2020 sobre “Las dos megatendencias globales de la regulación financiera: digitalización y sostenibilidad: Dictamen exploratorio del CESE de 11 de diciembre de 2020” y, en especial, nuestro estudio sobre “Las medidas extraordinarias adoptadas en España y Europa en los seguros y en los planes de pensiones para combatir las consecuencias de la pandemia del COVID 19” publicado en la Revista Ibero-Latinoamericana de Seguros. Vol. 29, n.º 52 (2020), pp.15-36.).

Resiliencia del seguro frente a situaciones pandémicas

En este sentido, el Informe de EIOPA se refiere (pág.34) a un “Documento temático sobre soluciones de resiliencia para pandemias” (”Iissues paper on resilience solutions for pandemics”) en el que destaca que los mecanismos tradicionales de transferencia de riesgos de los seguros se basan en la combinación de riesgos. Y advierte que estos mecanismos tradicionales no siempre funcionan de manera apropiada en el caso de eventos de proporciones abrumadoras y cuando los riesgos están muy interconectados, lo que hace que las pérdidas sean una carga demasiado grande para ser asumida por las compañías de seguros por sí solas.

Por ello, en julio de 2020, la EIOPA publicó el documento temático referido que presenta un posible enfoque para mejorar la resiliencia social frente a los riesgos de naturaleza sistémica mediante el desarrollo de soluciones de resiliencia compartida (SRS) que se basan en los cuatro elementos clave siguientes: (1) Evaluación de riesgos adecuada; (2) Medidas de adaptación y prevención de riesgos; (3) Diseño de producto apropiado; y (4) La transferencia de riesgos y las soluciones de resiliencia compartida. Estas últimas requerirían compartir costes y responsabilidades entre las partes relevantes del sector público y privado de manera significativa. El SRS requeriría un grado de coordinación central y tendría que estar condicionado a la implementación de medidas de prevención y adaptación eficientes y efectivas.

Por lo anterior, el Informe de EIOPA detecta una brecha de protección aseguradora constatada en 2020 con ocasión de la pandemia COVID-19 que ha afectado al seguro para la interrupción del negocio sin daños (NDBI) en el contexto de pandemias. EIOPA ha desarrollado un marco para discutir la cobertura de riesgos, donde las soluciones de seguros tradicionales no están suficientemente disponibles o no son asequibles: soluciones de resiliencia compartida

SOSTENIBILIDAD FINANCIERA EN EL SEGURO

El apartado del Informe dedicado a la sostenibilidad financiera (pág.30 y ss.) comienza con una declaración de principios según la cual EIOPA manifiesta que “apoya el Plan de Acción de Finanzas Sostenibles de la Comisión Europea, incluido el objetivo de integrar consideraciones de sostenibilidad en el marco prudencial y de conducta para aseguradoras, reaseguradoras y distribuidores de seguros”.

Roles de las aseguradoras y los fondos de pensiones relevantes para mitigar del impacto del cambio climático

Dicho lo anterior, el Informe explica las razones por las que la industria del seguro resulta relevante para la sostenibilidad financiera identificando los dos roles que juegan las aseguradoras y los fondos de pensiones y que pueden impactar en la mitigación del impacto del cambio climático:

a) Como grandes inversores institucionales, las aseguradoras y los fondos de pensiones deben estar bien situados para participar en las empresas y también desempeñar un importante papel rector en una transición gradual hacia una economía más sostenible y resistente.

b) Como gestores de riesgos, las aseguradoras desempeñan un rol particular en identificar y reflejar el cambio climático y otros riesgos de sustentabilidad. Esto incluye considerar cómo las empresas de reaseguros, a través de sus prácticas de inversión y suscripción, pueden tener en cuenta las consideraciones de sostenibilidad.

En este sentido, el Informe dedica un cuadro (pág.31) a la primera evaluación de EIOPA sobre un análisis de sensibilidad de los riesgos de transición relacionados con el cambio climático, dando cuenta de que, en esta primera evaluación detallada de los riesgos de transición, EIOPA publicó en 2020 su análisis de sensibilidad de los riesgos de transición relacionados con el cambio climático en la cartera de inversiones de las aseguradoras europeas.

El Informe de EIOPA ofrece -en su pág.31- una “opinión sobre la supervisión del uso de escenarios de riesgo de cambio climático en ORSA” explicando que, en esta Opinión, expresa sus expectativas de supervisión en cuanto a la evaluación del riesgo propio y la solvencia de las empresas de seguros con respecto a los riesgos relacionados con el cambio climático. La EIOPA considera fundamental fomentar una gestión prospectiva de estos riesgos, también a largo plazo. El análisis de EIOPA mostró que solo una pequeña minoría de ORSA incluyen hoy el riesgo de cambio climático utilizando el análisis de escenarios. El Dictamen reconoce que los enfoques para el análisis de escenarios de riesgo del cambio climático deben evolucionar con el tiempo, a medida que se disponga de nuevas metodologías y las empresas de seguros adquieran experiencia. Al aplicar un enfoque proporcionado y basado en el riesgo, EIOPA tiene como objetivo apoyar y desarrollar estas prácticas, equilibrando el «riesgo propio» de las empresas con la necesidad de un cierto grado de normalización para lograr la convergencia de la supervisión.

Informamos al lector que -según el Diccionario Mapfre de Seguros- ORSA es el acrónimo de “Own Risk and Solvency Assestment” y “constituye una herramienta de gestión de riesgos que ayuda a fortalecer la cultura de riesgo en la entidad aseguradora y mostrar una visión comprensiva y completa de todos los riesgos inherentes al negocio. Según la Directiva Solvencia II, es el conjunto de procesos y procedimientos empleados para determinar y evaluar los riesgos de corto y largo plazo que puede afrontar una aseguradora conforme a sus necesidades internas de capital. Este conjunto de procesos y procedimientos permite, además, realizar una verificación a futuro de que en todo momento se cumplirán las exigencias de provisiones técnicas y los requerimientos regulatorios de capital (SCR y MCR) así como la adecuación de la metodología de su cálculo en relación con el perfil de riesgos de la entidad”.

La brecha de la protección de los seguros frente a las catástrofes naturales (NAT CAT)

El Informe de EIOPA -en su pág.32- identifica una brecha de protección del seguro que mide la diferencia entre lo asegurado y las pérdidas económicas potenciales con ocasión de las catástrofes naturales. En este sentido, la mayor frecuencia y gravedad de las catástrofes naturales (NAT CAT) como resultado del cambio climático, provocan una ampliación de la brecha de protección para dichas catástrofes. Su impacto en las economías familiares, en las empresas y en el sistema financiero no puede subestimarse. Ello exige una acción concertada de las entidades aseguradoras, en colaboración con las autoridades públicas, para contribuir a mitigar y adaptarse a los riesgos del cambio climático. Ello requiere compartir información para que los datos comúnmente disponibles sobre catástrofes naturales en Europa puedan utilizarse para fundamentar las decisiones políticas. Al compartir datos relacionados con la exposición, la vulnerabilidad y la pérdida económica, existe la posibilidad de desarrollar un ecosistema abierto para fomentar la innovación en el modelado y las soluciones de transferencia de riesgos a través de los mercados de seguros y de capital

En este ámbito del impacto del riesgo de cambio climático en el seguro, el Informe de EIOPA -en su pág.33- ofrece también un “marco piloto sobre la brecha de protección de seguros para catástrofes naturales” (“the pilot dashboard on insurance protection gap for natural catastrophes”) en el que, a la luz del cambio climático, EIOPA manifiesta su preocupación sobre la asequibilidad y asegurabilidad de la cobertura de seguro contra catástrofes naturales (NAT CAT) que probablemente se convierta en una preocupación creciente.

Ello es así porque el Informe de EIOPA constata un déficit de protección aseguradora frente a las catástrofes naturales porque, en la actualidad, solo el 35% de las pérdidas totales causadas por fenómenos meteorológicos extremos y relacionados con el clima en Europa están aseguradas. Por lo tanto la parte no asegurada representa un 65% de las pérdidas por eventos relacionados con el clima, lo que demuestra que existe una brecha de protección.

Esta brecha de protección se incrementará en el futuro porque el cambio climático continuará durante muchas décadas hasta el punto de que la mejora de las proyecciones climáticas proporcionan una evidencia mayor de que el cambio climático futuro aumentará en muchas regiones europeas.

Para abordar la brecha de protección, no es suficiente aumentar la penetración del seguro ya que, debido a la creciente frecuencia e intensidad de algunos eventos, ciertos riesgos pueden volverse no asegurables. Por ello, las medidas proactivas sobre la vulnerabilidad de los edificios, la localización de la exposición y las coberturas de seguros optimizadas serán elementos importantes de una sociedad resiliente.

Por lo anterior, resulta esencial comprender la brecha de protección de los seguros actual e identificar de dónde proviene. De ahí que el objetivo principal del Marco diseñado por la EIOPA consiste en verificar continuamente los riesgos relacionados con la brecha de protección del seguro para las catástrofes naturales (NAT CAT) en Europa. Además, dicho Marco también debería ayudar a lograr los siguientes objetivos: Aumentar la conciencia sobre los problemas de la brecha de protección para todas las partes interesadas, promover un enfoque basado en la ciencia para la gestión de las brechas de protección y la toma de decisiones, identificar las regiones en riesgo y los factores de riesgo subyacentes de la brecha de protección y desarrollar medidas de prevención proactivas basadas en una evaluación granular de los factores de riesgo e identificar el potencial de sinergias entre las políticas nacionales para mejorar la protección contra catástrofes naturales a través de las fronteras a nivel europeo.

La suscripción de seguros generales y la fijación de primas a la luz del cambio climático

En este ámbito, ofrece un especial interés la referencia del Informe de EIOPA -en su pág.32- al “Documento de debate sobre suscripción y fijación de precios de seguros generales a la luz del cambio climático” que fue un trabajo de seguimiento de la opinión sobre sostenibilidad dentro de Solvencia II. En él, EIOPA señaló que un argumento muy común para que las aseguradoras de no vida no incluyan los riesgos relacionados con el cambio climático en su metodología de precios es el hecho de que muchas de ellas tienen contratos de duración a corto plazo (normalmente contratos de 12 meses) que les permiten volver a cotizar anualmente, lo que también significa que pueden ajustar el precio si cambia el riesgo.

Sin embargo, dichas aseguradoras deben tener en cuenta que existen límites comerciales y sociales para la modificación de precios de los seguros distintos de los de vida. En este sentido, también deben tener presente esas aseguradoras que, en el contexto del cambio climático, se espera que aumenten las pérdidas relacionadas con el clima.

Por tanto, para reflejar el aumento del riesgo relacionado con el clima, la prima también debería aumentar. A medio y largo plazo, esto podría conducir al riesgo de que la cobertura del seguro se vuelva inasequible para el asegurado, así como a que la industria se vea afectada por ciertos riesgos.

En conclusión, EIOPA considera que, para abordar el problema de la brecha de protección en el contexto del cambio climático, el sector de seguros tiene la posibilidad de desempeñar un papel clave no solo transfiriendo y agrupando el riesgo, sino también contribuyendo a la mitigación y adaptación al cambio climático. Por lo tanto, EIOPA ha introducido el concepto de suscripción de impacto y el Documento de debate tiene como objetivo resaltar los desafíos asociados con los contratos de no vida a corto plazo y la revaluación anual utilizando eventos pasados de NAT CAT, y el impacto del cambio climático en la brecha de prima, asequibilidad y protección. El documento también identifica cómo las aseguradoras podrían abordar los problemas de la brecha de protección en el contexto del cambio climático y contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático.

En relación con lo anterior destaca también la referencia del Informe al “Documento de debate: metodología sobre la posible inclusión del cambio climático en la fórmula estándar de NAT CAT”.

Transparencia de los factores de sostenibilidad en la información financiera de las aseguradoras y los fondos de pensiones

El Informe da cuenta que, en junio de 2020, EIOPA respondió a la consulta de la Comisión Europea sobre la revisión de la Directiva sobre informes no financieros (NFRD). En su respuesta, EIOPA acogió con satisfacción la iniciativa de revisar el NFRD porque considera que la integración de factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) puede contribuir a la sostenibilidad a largo plazo de las inversiones. Ello es así ya que se necesitan informes no financieros de alta calidad para potenciar las oportunidades de inversión sostenibles y permitir una integración efectiva de los factores ASG. De tal manera que EIOPA considera que las normas de información no financiera correspondientes garantizarán la coherencia con las importantes normativas sobre divulgación y taxonomía y se basarán en la experiencia de las autoridades europeas de supervisión para desarrollar normas técnicas en esa área.

En este aspecto el Informe -en su pág.30- dedica un cuadro a la Taxonomía de las finanzas sostenibles de la UE desde la perspectiva del sector de seguros y reaseguros” donde indica que EIOPA ha investigado cuánta inversión en poder de las aseguradoras puede ser elegible para la taxonomía de finanzas sostenibles de la UE, utilizando para ello los datos de inversión de Solvencia II, partida por partida. Como parte del Pacto Verde, la Comisión presentó el Plan Europeo de Inversiones del Pacto Verde, que movilizará al menos 1 billón de euros en inversiones sostenibles durante la próxima década. Pues bien, los resultados de la investigación realizada por EIOPA sugieren que actualmente solo una pequeña parte de las inversiones de las aseguradoras se realizan en actividades económicas que podrían ser elegibles para la taxonomía de finanzas sostenibles de la UE, ya que las exposiciones de las aseguradoras se concentran principalmente en actividades financieras. Lo que puede interpretarse, por una parte, como un indicador de exposición limitada al riesgo de transición para el sector de seguros; pero por otro lado también indica que las aseguradoras tienen la posibilidad de contribuir de manera más significativa a la transición a una sociedad con bajas emisiones de carbono en el futuro. En consecuencia, y dado que las entidades aseguradoras son inversores importantes a largo plazo, podrían desempeñar un papel clave en la transición hacia una sociedad más sostenible. En este sentido, la taxonomía puede ayudar a las aseguradoras proporcionando claridad en la identificación de actividades económicas sostenibles y evitando riesgos para la reputación.

DIGITALIZACIÓN EN EL SEGURO

Ventajas y riesgos derivados del uso de tecnología digital y el big data

El punto de partida del Informe de EIOPA en su apartado dedicado a la “Digitalización e innovación financiera” en el seguro (pág.34 y ss.) es que el uso de la tecnología digital y el Big Data Analytics tirne un impacto bivalente en el seguro porque brindan ventajas pero presentan riesgos. Por un lado, ofrecen oportunidades a los consumidores y las empresas de seguros, por ejemplo, en términos de menores costos operativos y productos más personalizados. Por otro lado, sin embargo, si no se usan de manera responsable, estas nuevas tecnologías podrían generar resultados negativos, incluido el riesgo de que el enfoque granular del uso de datos o el uso indebido de los datos pueda dar lugar a un trato injusto de los consumidores o excluir a los más vulnerables.

A la vista de los riesgos señalados, la EIOPA señala en su Informe de 2020 que sigue de cerca el uso creciente de datos y la digitalización para identificar formas de proteger mejor a los consumidores sin obstaculizar la innovación, incluso mediante el compromiso continuo con el Grupo consultivo de expertos sobre ética digital en seguros, a fin de aclarar mejor los riesgos para los consumidores e identificar formas de mitigar estos riesgos. En particular, destacan los riesgos derivados del uso creciente de técnicas de inteligencia artificial (IA) en toda la cadena de valor de los seguros. Por ello, la mitigación de estos riesgos críticos y materiales permitirá aprovechar todo el potencial de la innovación.

El Foro Europeo de Facilitadores de Innovación (EFIF) y el seguro

En este último sentido, el Informe destaca que, en mayo de 2020, EIOPA asumió la presidencia del Foro Europeo de Facilitadores de Innovación (EFIF) de la EBA. El EFIF proporciona una plataforma para que los supervisores europeos de los mercados financieros se reúnan regularmente para compartir experiencias a través de facilitadores de innovación (entornos de pruebas regulatorios y centros de innovación), para compartir experiencias tecnológicas en general y para alcanzar puntos de vista comunes sobre el tratamiento regulatorio de productos, servicios y modelos.de negocios innovadores.

El Informe de EIOPA constata que, hasta la fecha, los miembros de EFIF han compartido actualizaciones sobre los desarrollos en el campo de los centros de innovación y entornos de pruebas regulatorios; debatido sobre las percepciones sobre el papel de FinTech en la respuesta a la crisis de COVID-19, el impacto de la crisis en la industria de FinTech y los debates temáticos sobre diversos temas en el amplio campo de la digitalización (por ejemplo, sobre ‘Platformisation’ o ‘RegTech’).

Además, EIOPA ha iniciado un debate más amplio con diferentes partes interesadas sobre posibles enfoques equilibrados, prospectivos y seguros de los seguros abiertos y sus riesgos y beneficios para la industria de seguros, los consumidores y los supervisores. Este trabajo está actualmente en curso, pero EIOPA considera que podría haber potencial para los consumidores (por ejemplo, más fácil para los consumidores comparar ofertas y cambiar de proveedor), sector (mayor eficiencia) y su supervisión (RegTech y SupTech; supervisión más eficaz y receptiva). capacidades) si se maneja correctamente. Esto también se vincula a cuestiones de interoperabilidad y disponibilidad de datos.

El uso del blockchain y los contratos inteligentes por las entidades aseguradoras y los consumidores de seguros. La resiliencia operativa digital del sector asegurador

Además, EIOPA está explorando actualmente los beneficios y riesgos derivados del uso del blockchain y los contratos inteligentes para empresas y consumidores de seguros, incluida la evaluación de posibles barreras regulatorias que impidan el despliegue de esta innovación. Así, dentro del contexto del análisis realizado para responder al plan de acción FinTech de la Comisión Europea y tras las discusiones e intercambios con las partes interesadas, la EIOPA identificó la necesidad de promover la resiliencia operativa digital del sector asegurador. En este área se llevaron a cabo dos proyectos principales:

a) Desarrollar orientaciones específicas sobre subcontratación a proveedores de servicios en la nube, cuyo objetivo es (i) proporcionar claridad y transparencia a los participantes del mercado evitando posibles arbitrajes regulatorios; (ii) fomentar la convergencia supervisora sobre las expectativas y procesos aplicables en relación con la externalización de la nube. Las Directrices sobre subcontratación para proveedores de servicios en la nube se aprobaron y publicaron finalmente en febrero de 2020;

b) Desarrollar orientaciones específicas sobre seguridad y gobernanza de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) para (i) proporcionar claridad y transparencia a los participantes del mercado sobre las capacidades mínimas esperadas de información y seguridad cibernética; (ii) evitar posibles arbitrajes regulatorios; (iii) fomentar la convergencia supervisora sobre las expectativas y procesos aplicables en materia de seguridad y gobernanza de las TIC. Las directrices sobre seguridad y gobernanza (TIC) se aprobaron y publicaron finalmente en octubre de 2020.

La cadena de valor del seguro y los nuevos modelos de negocio derivados de la digitalización: fragmentación y reducción potencial del control regulatorio y supervisor

El Informe de EIOPA se refiere -en su pág.35- al “Documento de discusión sobre la cadena de valor del seguro y los nuevos modelos de negocio derivados de la digitalización” señalando que tecnología continúa evolucionando, brindando nuevas oportunidades, cambios sociales y nuevas expectativas para los consumidores. En respuesta, las empresas de seguros y los intermediarios continúan desarrollando y revisando sus modelos comerciales, a menudo en mayor cooperación con terceros (por ejemplo, compañías BigTech, nuevas empresas y plataformas y ecosistemas de seguros) y aportando tanto una innovación beneficiosa como un nuevo conjunto de elementos emergentes.

Lo anterior genera nuevos riesgos como una posible fragmentación de la cadena de valor de los seguros, lo que implica una reducción potencial del ‘control’ regulatorio y supervisor de las actividades relevantes en la cadena de valor. A estos efectos, EIOPA ha llevado a cabo una consulta pública durante el verano de 2020 para tener una mejor idea de la posible fragmentación de la cadena de valor de los seguros en la UE y los desafíos de supervisión relacionados con ella y esta analizando actualmente los resultados para planificar los próximos pasos.

Estrategia de suscripción cibernética de seguros

El Informe de EIOPA da cuenta -en su pág.37- de que, en febrero de 2020, adoptó una estrategia de suscripción cibernética de seguros, como parte de su misión más amplia de promover un progreso tecnológico sólido en beneficio de la economía de la UE y de sus ciudadanos, al tiempo que se salvaguarda la estabilidad financiera, la integridad del mercado y la protección de los inversores.

Los principales objetivos de esta estrategia incluyen: un mayor enfoque en los informes y la calidad de los datos para la suscripción cibernética de seguros; una mayor investigación y desarrollo de buenas prácticas de gestión de riesgos con respecto a coberturas silenciosas y acumulación de riesgos; una mejora de la comprensión del posible riesgo cibernético sistémico; un diálogo continuo con otros supervisores y la industria del seguro a nivel europeo y mundial