Close

Inteligencia artificial (IA). El “triángulo virtuoso” de su regulación: riesgo, responsabilidad y seguro. Próxima webinar en la Escuela de Práctica Jurídica (EPJ) el día 28 de enero de 2021 de 17,00 a 18,30 horas

La inteligencia artificial domina nuestras vidas., de manera frecuentemente inconsciente. Los algoritmos son buenos para nuestro trabajo y nuestro ocio, pero también son peligrosos para nuestras vidas y haciendas. Por eso, resulta particularmente oportuno reflexionar sobre la responsabilidad civil derivada del uso de sistemas de IA, especialmente de alto riesgo.

En este sentido, el próximo jueves, día 28 de enero de 2021 de 17,00 a 18,30 horas impartiré una webinar -de asistencia libre- en la Escuela de Práctica Jurídica (EPJ) vinculada a la Facultad de Derecho de la UCM, en la que expondré el “triángulo virtuoso” de su regulación que integran los tres factores de: identificación precisa del riesgo, articulación de la responsabilidad derivada y prevención adecuada de su cobertura mediante el seguro. Para ello, me valdré no solo de los estudios que ya he publicado en la materia (que refiero en la nota bibliográfica final), sino también de nuevas experiencias conocidas en los últimos días de acciones colectivas (“class actions”) en los EEUU y otras experiencias en consultoría.

Además, en esta webinar reflexionaremos sobre la base de documentos recientes de las instituciones europeas. En concreto, el “Libro Blanco sobre la inteligencia artificial: un enfoque europeo orientado a la excelencia y la confianza” de la Comisión Europea de febrero de 2020 y la Resolución del Parlamento Europeo sobre la Inteligencia Artificial Responsable de octubre de 2020.

El lector interesado en inscribirse en esta webinar puede hacerlo en el link siguiente ubicado en la páagina web de la EPJ:

https://www.epj.es/responsabilidad_civil_derivada_sistemas_inteligencia_artificial_ia_aseguramiento/

Nota bibliográfica: El lector interesado en asistir a esta webinar puede consultar nuestros estudios sobre “La responsabilidad civil derivada del uso de la inteligencia artificial y su aseguramiento” publicado en la Revista de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro n.º 76 (2020), pp. 79 a 104 y “Decálogo de la inteligencia artificial ética y responsable en la Unión Europea” publicado en La Ley Unión Europea n.º 87, Sección Doctrina, 23 pp. Diario La Ley, 30 de diciembre de 2020.

También puede informarse sobre los aspectos regulatorios de la IA en este mismo blog donde hemos venido dando cuenta de las novedades de la regulación de la IA tanto en el marco de la UE, con las Resoluciones del Parlamento Europeo de 20 de octubre de 2020 sobre la inteligencia artificial y la responsabilidad asociada (ver las entradas de los días 12 y 13 de noviembre, respectivamente, sobre la “Digitalización financiera: Los 7 principios regulatorios de una Inteligencia Artificial Ética (IAE) en la UE. Resolución del Parlamento Europeo de 20 de octubre de 2020 sobre los aspectos éticos de la inteligencia artificial, la robótica y las tecnologías conexas” y sobre la “Digitalización financiera: Los 3 principios regulatorios de una Inteligencia Artificial Responsable (IAR) en la UE. Resolución del Parlamento Europeo de 20 de octubre de 2020 sobre la responsabilidad civil en materia de inteligencia artificial”) como en nuestro país, con el documento denominado “Estrategia Española de I+D+I en Inteligencia Artificial» (ver al respecto la entrada del 09.12.2020 sobre “El desarrollo de la Inteligencia artificial en España: La “Estrategia española de I+D+I en inteligencia artificial” del Gobierno de España”). También puede ver las entradas de 23.12.2020 sobre “Inteligencia artificial: Dictamen del Comité Europeo de las Regiones sobre el Libro Blanco de la Comisión Europea sobre la inteligencia artificial” y de 1 y 2 de diciembre de 2020 sobre “Robots responsables: La responsabilidad civil derivada del uso de la inteligencia artificial y su seguro”.

El Curso sobre Responsabilidad Civil de la EPJ.

Al hilo del anuncio de esta webinar sobre la responsabilidad civil derivada de la IA y su aseguramiento queremos dar noticia en este blog del

CURSO DE ALTA ESPECIALIZACIÓN EN RESPONSABILIDAD CIVIL

Que ofrece la EPJ y que se celebrara bajo la Dirección de Mariano Yzquierdo Tolsada, Catedrático de Derecho Civil de la UCM y Consultor académico de Cuatrecasas, máximo especialista en la materia, que ha tenido la amabilidad de invitarme a participar en él.

En defensa de la Universidad Pública y, en particular, de la Universidad Complutense de Madrid

No quiero acabar esta entrada sin hacer este modesto manifiesto en defensa de la Universidad Pública y, en particular, de la UCM, a cuya Facultad de Derecho esta adscrita la EPJ. Y me parece que es el momento oportuno para hacerlo porque, ante las noticias publicadas en los últimos tiempos sobre pretendidas “Cátedras” sobre materias inverosímiles en las Universidades Públicas de España y, en especial, en la UCM; los profesores que impartimos docencia en estas Universidades y que ocupamos los puestos de profesores y de -auténticos- catedráticos, después de muchos años (en mi caso, más de 38) de estudio y esfuerzo docente, queremos dejar claramente establecido ante la opinión pública que las Universidades Públicas de España desarrollan una labor docente útil a la población, con unos medios escasísimos y gracias a una dedicación personal de sus profesoras y profesores que no guarda relación con sus escasas remuneraciones y, por ende, con sus costes al Erario Público.

Ante la competencia desleal que hacen otro tipo de centros privados de enseñanza profesional que reciben el nombre de Universidades o de Institutos y que expiden títulos de grado, de maestría o de especialista a precios exorbitantes; conviene recordar que las Universidades Públicas de España y, en especial, la UCM ponen a disposición de las ciudadanas y ciudadanos españoles grados, cursos y maestrías impartidas por profesoras y profesores con las máximas cualificaciones nacionales e internacionales.

Es por lo anterior por lo que, como catedrático de la UCM digo que -salvo desgraciadas excepciones mediáticas- las Universidades Públicas de España ponen a disposición del público una oferta de formación incomparable en su calidad, impartida por verdaderos profesores y auténticos catedráticos y a precios irrisorios en comparación con los que exigen los centros privados.