El nuevo Texto Refundido de la Ley Concursal (TRLC) vigente desde el pasado 1 de septiembre de 2020
En este blog nos hemos venido ocupando, desde el 18 de mayo del año en curso, de comentar de forma sintética el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Concursal (TRLC) -publicado en el BOE núm. 127 del jueves 7 de mayo de 2020- convencidos, como estamos, de que nos hallamos inmersos en la que, con seguridad, se perfila como la mayor crisis económica de nuestra generación a nivel global y, especialmente, en nuestro país; dado lo nocivo de la gestión de la pandemia del COVID 19 en lo sanitario y lo caótico en lo económico.
Basta observar, con un mínimo de ecuanimidad, las previsiones «terroríficas» más recientes del Banco de España, FUNCAS, el FMI y la OCDE sobre los principales indicadores de la Economía Española en términos de crecimiento raquítico, déficit público desbocado y unas cifras de paro incompatible con un Estado del Bienestar mínimo y con la paz social.
Y todo ello con una normativa espasmódica de un marcado sesgo totalitario (la explicación técnico-jurídica de esta última afirmación la podrá encontrar el lector en la entrada de este mismo blog de 31 de mayo de este infausto año 2020 titulada “Los Reales Decretos Leyes derivados de la crisis del COVID 19: De la extraordinaria y urgente necesidad constitucional a la ordinaria y recurrente fatalidad inconstitucional”).
La utilidad y oportunidad de una Guía Práctica Concursal en el momento presente
Este interés sostenido y aumentado -fruto de la preocupación por la evolución sostenida tanto de la pandemia del COVID 19 con sus rebrotes difícilmente comprensibles por anormales en nuestro país como de sus efectos económicos- nos ha llevado a publicar, en la muy prestigiosa editorial Thomson Reuters Aranzadi, una Guía Concursal dentro de la “Colección de Guías Prácticas” que responde al objetivo ofrecer una síntesis clara de la regulación del concurso de acreedores comentando, para ello, el TRLC. De esta manera, la característica fundamental que persigue la obra es la claridad en la exposición de la regulación del concurso de acreedores que ha entrado en vigor el pasado 1 de septiembre de 2020.
En todo caso, es importante destacar que, para asegurar la utilidad práctica de esta Guía, lleva como Anexo el TRLC y la lista oficial de correspondencias con el texto original de la Ley Concursal de 2003, sucesivamente modificado.
Desgraciadamente, nos parece que esta Guía no puede ser más oportuna ante la situación de crisis económica gravísima causada por la pandemia del COVID 19; en la que los operadores jurídicos y económicos necesitarán acudir a la normativa concursal para prevenir u ordenar las dificultades de viabilidad de las empresas. Las previsiones tanto del Banco de España y de FUNCAS como de la OCDE no han dejado de empeorar desde antes de este verano.
Así, el Banco de España estima que la economía se contraerá entre un 16% y un 21,8% en el segundo trimestre tras haber caído un 5,2% en el primero. El déficit público se dispararía a una horquilla de entre el 9,5% y el 11,2%, mientras que la deuda pública rondaría entre el 115% y el 120%. La tasa de paro podría alcanzar el 24,7% en 2021, unos niveles inéditos desde 2014.
También las últimas previsiones publicadas por FUNCAS nos anticipan que los rebrotes del COVID 19, el veto turístico de Gobiernos como Alemania o Reino Unido y sus consecuencias sobre la confianza empresarial han provocado una revisión a la baja de sus previsiones del PIB para este año; con una producción que cerrará el ejercicio con una caída del 13%; 3,2 puntos peor que la vaticinada antes del verano y un pronóstico de una menor recuperación durante la recta final del año de la prevista y un más lento repunte de la actividad; de modo tal que, hasta el 2024, el PIB español no habrá recuperado los niveles previos a la pandemia. En cuanto al objeto de esta Guía, resulta previsible un notable incremento del número de concursos de empresas y de particulares, hay que destacar que las previsiones dicen que n el 2021, los niveles de desempleo comenzarán a descender hasta el 16,2%, lo que equivale a 600.000 parados más que antes de la crisis. Actualmente la cifra de desempleados es de 3,8 millones
Por su parte, las más recientes previsiones de la OCDE indican que la economía española corre el peligro de quedarse rezagada respecto de las principales economías avanzadas en la recuperación de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 y vuelve a ofrecer síntomas de debilidad cuando, por el contrario, el conjunto de los países de la OCDE y de la eurozona experimenta un fortalecimiento de sus perspectivas. La última lectura del índice compuesto de indicadores líderes (CLI), diseñado por la OCDE para anticipar puntos de inflexión en la actividad económica durante los siguientes seis a nueve meses, se situó en el caso de España en 93,72 puntos, frente a los 94,31 del mes anterior. De este modo, el índice adelantado de la OCDE retrocedió 0,63 puntos en comparación con el resultado de junio y se encuentra 7,09 puntos por debajo del nivel registrado en julio de 2019.
Contenido de la Guía Concursal
La Guía ofrece, en sus 15 capítulos, una síntesis del contenido extenso (752 artículos) e intenso del TRLC que distribuye en 5 grandes apartados, siguiendo un orden cronológico de acontecimientos que haga más sencilla su comprensión.
En primer lugar, la Guía comienza ofreciendo un panorama general de la nueva regulación concursal (Capítulo 1).
En segundo lugar, la Guía trata del pre-concurso de acreedores, regulado en el Libro segundo del TRLC que trata “Del derecho preconcursal” a través de los tres mecanismos siguientes: las negociaciones preconcursales del deudor con los acreedores, los acuerdos de refinanciación que suscriba el deudor con las entidades financieras y los acuerdos extrajudiciales de pagos (Capítulos 2 y 3).
En tercer lugar, la Guía examina el concurso de acreedores en sí que se regula en el Libro primero del TRLC y suyo contenido se expone en 5 fases que son:
a) La declaración de concurso, que abarca los presupuestos de la declaración de concurso, las dos formas de la declaración de concurso voluntario a solicitud del deudor y de la declaración de concurso necesario a solicitud de acreedor y de otros legitimados y los órganos del concurso que son el juez del concurso y la administración concursal (Capítulo 4).
b) El desarrollo del concurso que abarca los efectos de la declaración de concurso sobre los sujetos implicados, especialmente sobre el deudor, y sobre los contratos; la determinación del patrimonio del deudor concursado relevante para el concurso que se compone de dos elementos (la masa activa y la masa pasiva) y el informe de la administración concursal, con especial regulación de la impugnación del inventario y de la lista de acreedores y de la presentación de los textos definitivos que conduce al fin de la fase común (Capítulos 5 a 9).
c) Las soluciones del concurso de acreedores que pueden ser el convenio o la liquidación (Capítulos 10 y 11).
d) La calificación del concurso, exponiendo la sección de calificación y, en especial, la sentencia de calificación; contemplando la hipótesis específica de la calificación en caso de intervención administrativa (Capítulo 12).
e) La conclusión y eventual reapertura del concurso de acreedores (Capítulo 13).
En cuarto lugar, la Guía examina los concursos especiales, regulados en el Título XIV del TRLC (arts. 567 a 582) que pueden obedecer a las circunstancias objetivas o subjetivas que concurran en ellos; prestando una especial atención a los concursos de entidades financieras (Capítulo 14).
La Guía acaba tratando, en quinto y último lugar, las medidas extraordinarias concursales adoptadas para hacer frente al impacto del COVID-19 (Capítulo 15).
