Close

Autorizada la OPA de SIX Group AG sobre Bolsas y Mercados Españoles, S.A.

A) Trascendencia de la operación para nuestro sistema financiero

En el BOE de ayer, jueves 26 de marzo de 2020 se publicó el Acuerdo del Consejo de Ministros de 24 de marzo de 2020, por el que se autoriza bajo condición la adquisición de Bolsas y Mercados Españoles, SA, (BME) por SIX Group AG (SIX). También en el día de ayer la CNMV publicó que su Consejo había autorizado, en su reunión del 25 de marzo de 2020, la oferta pública voluntaria de adquisición de acciones de BME por parte de SIX que instrumentaba dicha adquisición de la sociedad española por el consorcio financiero suizo. La transcendencia manifiesta que está llamada a tener esta operación para nuestro sistema financiero recomienda dar cuenta de sus principales características en este blog.

B) Contexto regulatorio: La negociación de los instrumentos financieros en los mercados secundarios de valores

Conviene comenzar por recordar que la negociación de los instrumentos financieros en los Mercados Secundarios de Valores y en los Sistemas Multilaterales de Negociaión pasa por dos fases: la de contratación, en la que se produce el acuerdo de voluntades de la parte vendedora con la compradora; y la de post-contratación, en la que aquel acuerdo se ejecuta mediante la compensación centralizada de operaciones y la liquidación de las mismas hasta que se produce el resultado final del traspaso de los instrumentos financieros y del dinero del patrimonio del vendedor al del comprador y viceversa.

También nos interesa recordar que la regulación vigente de esta segunda fase de post-contratación impuesta por los Reglamentos comunitarios produjo una suerte de “desintegración” del sistema español de compensación y liquidación de valores porque hemos transitado desde el sistema precedente, en el que la negociación de valores en los mercados bursátiles –con sus fases de contratación, compensación y liquidación- estaba integrada funcional y estructuralmente (en la denominada estructura de “silo”); al nuevo sistema en el que  la negociación de valores en los mercados bursátiles se desintegra, en el sentido de que las fases de contratación, compensación y liquidación se encomiendan a diferentes entidades o infraestructuras y, por ello, se desintegra funcional y estructuralmente.

Por último, recordamos que la regulación de los mercados secundarios oficiales de valores en nuestro Ordenamiento se establece en el Título IV art.43 y ss.) del TRLMV (Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre) y que, en particular, su Capítulo IV regula la “negociación y operaciones en un mercado secundario oficial (at.76 y ss.) mientras que su capítulo VI trata de la “compensación, liquidación y registro de valores e Infraestructuras de post-contratación” (art.93 a 117). Los dos procesos que integran la post-contratación se regulan, en el Derecho de la UE, por el Reglamento (UE) nº. 648/2012 (EMIR) y por el Reglamento (UE) nº 909/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo.

 En este blog hemos tenido la oportunidad de ocuparnos –en varias entradas- de la regulación de estos sistemas de contratación y post-contratación mediante la compensación y liquidación de las operaciones en los mercados secundarios de valores. Por ejemplo, en la entrada de 28 febrero de 2017 sobre “La post-contratación (compensación y liquidación) en los mercados secundarios de valores: estudios recientes sobre su regulación”, a la que nos remitimos.

C) La posición neurálgica de Bolsas y Mercados Españoles, S.A. en el mercado de valores español

Una vez puesta la operación de adquisición de BME por SIX en su contexto regulatorio, es oportuno destacar la posición neurálgica que ocupa la sociedad objeto de la OPA de SIX en el sistema financiero español.  En efecto, BME ostenta, directa o indirectamente, a través de sus filiales, la condición de gestor de los mercados regulados, de entidad de contrapartida central y de depositario central de valores en España. Por tanto, la adquisición del 100% del capital de BME implicará la adquisición indirecta de las Sociedades Rectoras de las 4 Bolsas de Valores (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia); de MEFF Sociedad Rectora del Mercado de Productos Derivados, S.A.; de BME Renta Fija, S.A.; de BME Clearing, S.A., y de la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores, S.A.

D) Los requisitos y condiciones para la adquisición del capital social de BME

La adquisición del 100% del capital social de BME y la adquisición indirecta de las filiales antes mencionadas se rige por las siguientes nomas:

a) De Derecho español: La disposición adicional sexta del TRLMV y los artículos 2 y 4 del Real Decreto 361/2007, en materia de la participación en el capital de las sociedades que gestionan mercados secundarios de valores y sociedades que administren sistemas de registro, compensación y liquidación de valores.

b) De Derecho comunitario: El artículo 31.2 del Reglamento (UE) n.° 648/2021 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2012, relativo a los derivados extrabursátiles, las entidades de contrapartida central y los registros de operaciones y el artículo 27 del Reglamento (UE) n.º 909/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, sobre la mejora de la liquidación de valores en la Unión Europea y los depositarios centrales de valores.  

Esta normativa se interpreta en las Directrices conjuntas sobre evaluación cautelar de las adquisiciones y de los incrementos de participaciones cualificadas en el sector financiero adoptadas por la Autoridad Europea de Valores y Mercados, la Autoridad Bancaria Europea y la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (en adelante, «Directrices»), que la CNMV adoptó como propias conforme al artículo 21.4 del TRLMV en 9 mayo de 2019. En concreto, el apartado 9 de estas Directrices se remite a su Capítulo 3 en el que se recoge la lista de información recomendada que las autoridades competentes deben exigir para efectuar la evaluación de la adquisición de una participación significativa en sociedades encargadas de gestionar infraestructuras de mercado. En este sentido, las infraestructuras de BME que están sujetas al procedimiento de no oposición son los mercados regulados, la cámara de contrapartida central y el depositario central de valores. Así, los criterios del citado apartado 9 se valoran teniendo en consideración dichas infraestructuras.El Capítulo 3 de las Directrices establece los criterios que garantizan que la toma de control cumple con la legislación aplicable y, en particular, que se asegure: La reputación del adquirente, su idoneidad, integridad y competencia profesional; la reputación y experiencia de las personas que dirigirán las actividades de la empresa objeto de la operación; la solvencia financiera del adquirente propuesto; el cumplimiento de los requisitos cautelares de la empresa objeto de la operación; y la falta de sospecha de blanqueo de capitales o financiación del terrorismo por parte del adquirente propuesto.

A lo anterior, hay que añadir que, considerando la naturaleza y entidades afectadas por la operación de referencia, así como la legislación aplicable y los requerimientos establecidos en los artículos citados, resulta adicionalmente de aplicación el artículo 45.4 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

E) La autorización de la adquisición de BME por parte de SIX Group por el Consejo de Ministros de 24 de marzo de 2020

En el BOE núm. 83 de ayer, jueves 26 de marzo de 2020 se publicó la Resolución de 25 de marzo de 2020, de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 24 de marzo de 2020, por el que se autoriza bajo condición la adquisición de Bolsas y Mercados Españoles, SA, por SIX Group AG. Veamos sus aspectos principales.

a) El procedimiento complejo de autorización de la operación

El procedimiento de autorización se inició mediante el escrito de solicitud formulada por parte de SIX para la autorización por el Consejo de Ministros de la adquisición del 100% del capital de BME que se presentó el 26 de diciembre de 2019 ante el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

A lo largo del procedimiento se recabaron los informes pertinentes de la CNMV, el SEPBLAC y las Comunidades Autónomas con competencias en la materia y se atendieron por SIX determinados requerimientos de subsanación de ciertos elementos de su solicitud.

Es importante destacar que, al tratarse de una operación de concentración sujeta a la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, SIX precisó de la correspondiente autorización por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que le fue concedida con fecha 13 de febrero de 2020.

Por último, se ha considerado que la continuación de la tramitación de este procedimiento es indispensable para la protección del interés general, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

b) Los compromisos asumidos por SIX

Resulta esencial recordar que, en el anexo 12.3 de su solicitud, SIX asumió voluntariamente una serie de compromisos que afectan a los siguientes aspectos:

b.1) Tratamiento igualitario de los usuarios de infraestructuras españolas y suizas. “SIX tratará (sujeto a la aprobación de la necesaria modificación estatutaria por los accionistas de SIX) de que los miembros y participantes de las infraestructuras clave de BME en España (bolsas de valores, BME Clearing e Iberclear) tengan la misma posibilidad de participar en SIX Group AG, de acuerdo con las limitaciones registrales («Vinkulierungsbestimmungen») actualmente aplicables a los usuarios suizos (tal y como se definen en los estatutos) y las cláusulas del contrato entre accionistas de SIX. A efectos aclaratorios se hace constar que este compromiso no debe entenderse en el sentido de que la intención sea aprobar un aumento de capital para permitir el acceso a nuevos accionistas, sino permitir que nuevos accionistas puedan adquirir acciones de los actuales”.

b.2) Potencial admisión a negociación de SIX. “En el caso de que SIX decida convertirse en una sociedad cotizada y solicitar la admisión a negociación de sus acciones en el futuro, se llevará a cabo una admisión dual (dual listing) tanto en la bolsa de valores suiza como en la española, teniendo en cuenta las circunstancias específicas en ese momento”.

b.3) Las tres infraestructuras clave: Bolsa de Valores, BME Clearing e Iberclear.

b.3.1) Bolsa de Valores: “SIX realizará un análisis exhaustivo de costes/beneficios y funcionalidad de su propia plataforma y de la plataforma española para determinar si tiene sentido integrar alguno de los sistemas de las bolsas de valores españoles entre ellos o con SIX con el fin de crear una plataforma de negociación óptima. SIX pretende mantener en España, indefinidamente, la sede, el lugar de dirección efectiva y la capacidad operativa sustancial (incluyendo posiciones y funciones clave) de la bolsa de valores española. En cualquier caso, se compromete a mantener estos elementos por un periodo de diez (10) años salvo en el caso de que se produzcan cambios en las condiciones de negocio o económicas que, en opinión razonable de SIX (actuando de forma diligente y prudencial) y en consulta con la CNMV, aconsejen adoptar un enfoque diferente, y con el acuerdo de CNMV (que no denegará injustificadamente).Asimismo, SIX aplicará cualquier tecnología que haya desarrollado y que sea necesaria o beneficiosa para adaptar o mejorar el funcionamiento de la bolsa de valores española, teniendo en cuenta el entorno de constante cambio. Además, SIX se asegurará de que la bolsa de valores española se ofrezca para la admisión a negociación, no sólo a emisores españoles o europeos, sino también a emisores extranjeros que quieran acceder al mercado de capitales de la Unión Europea”.

b.3.2) BME Clearing: ”SIX pretende combinar en España las operaciones principales de SIX x-clear y de BME Clearing, sujeto a un análisis detallado de factores regulatorios, legales y operativos. La intención de SIX es mantener en España, indefinidamente, la sede, el lugar de dirección efectiva y la capacidad operativa sustancial (incluyendo posiciones y funciones clave) de BME Clearing. En cualquier caso, se compromete a mantener estos elementos durante un periodo de diez (10) años, salvo en el caso de que se produzcan cambios en las condiciones de negocio o económicas que, en opinión razonable de SIX (actuando de forma diligente y prudencial) y en consulta con la CNMV, aconsejen adoptar un enfoque diferente, y con el acuerdo de CNMV (que no denegará injustificadamente). Asimismo, SIX aplicará cualquier tecnología que haya desarrollado y que sea necesaria o beneficiosa para adaptar o mejorar el funcionamiento de BME Clearing, teniendo en cuenta el entorno de constante cambio. El Grupo SIX ofrecerá la entidad combinada como la CCP de referencia para compensar operaciones sobre instrumentos financieros sujetos a la obligación de compensación de la UE”.

b.3.3) Iberclear: “La intención de SIX es mantener en España, indefinidamente, la sede, el lugar de dirección efectiva y la capacidad operativa sustancial (incluyendo posiciones y funciones clave) de Iberclear. En cualquier caso, se compromete a mantener estos elementos durante un periodo de diez (10) años, salvo en el caso de que se produzcan cambios en las condiciones de negocio o económicas que, en opinión razonable de SIX (actuando de forma diligente y prudencial) y en consulta con la CNMV, aconsejen adoptar un enfoque diferente, y con el acuerdo de CNMV (que no denegará injustificadamente). SIX realizará un análisis exhaustivo de costes/beneficios y funcionalidad de su propia plataforma y de la plataforma española para determinar si existe alguna tecnología o medidas que sean necesarias o beneficiosas para adaptar o mejorar la actual oferta de servicios de Iberclear, teniendo en cuenta el entorno de constante cambio. Asimismo, SIX se asegurará de que Iberclear se ofrezca, a efectos de registro, no solo a emisores españoles o europeos, sino también a emisores extranjeros que pretendan registrar sus acciones en la Unión Europea. SIX se asegurará que Iberclear se ofrezca para la liquidación de valores europeos negociados en centros de negociación en España del Grupo SIX. SIX mantendrá la conexión actual a TARGET2-Securities a través de Iberclear para la liquidación de valores en la Unión Europea”.

b.3.4) Comunes a las tres infraestructuras clave: “SIX mantendrá una oferta suficiente de servicios de negociación, compensación y liquidación y servicios relacionados, para que las infraestructuras clave antes mencionadas continúen operando con normalidad. La delegación o externalización de funciones críticas por parte de las infraestructuras mencionadas anteriormente en proveedores de terceros países, incluyendo el Grupo SIX, estará sujeta a la autorización de la CNMV, siempre y cuando exista un contrato de cooperación con la autoridad competente de dicho tercer país. A este respecto, se considerarán funciones críticas las siguientes: sistema de casamiento de órdenes (matching engine), continuidad de sistemas, conectividad, IT, registro y liquidación, compensación, control interno, auditoría interna, gestión de riesgos y cumplimiento normativo. Los contratos de delegación asegurarán, en todo caso, que la infraestructura correspondiente mantiene un nivel de recursos consistente con el principio de que la entidad que realiza la delegación continúa siendo responsable de la función delegada”.

c) Acuerdo del Consejo de Ministros de 24 de marzo de 2020

Una vez que se verificó que la operación de adquisición por parte de SIX del capital de BME cumple con los criterios de evaluación establecidos en las Directrices conjuntas de las Autoridades Europeas de Supervisión Financiera sobre reputación del adquirente, reputación y experiencia de las personas que efectivamente dirigirán la empresa objeto de la operación, solvencia financiera del adquirente propuesto, cumplimiento de los requerimientos prudenciales de las empresas objeto de adquisición, falta de sospecha de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo y otros criterios de evaluación relevantes, como la supervisión coordinada de la CNMV y FINMA (la autoridad supervisora de mercados de valores suiza); el Consejo de Ministros, en su reunión del día 24 de marzo de 2020, acordó:

“Primero. Autorizar la adquisición, a través de una oferta pública de adquisición de acciones, del 100% del capital social de Bolsas y Mercados Españoles, S.A. («BME»), por parte de SIX Group AG.

Segundo. Condicionar la autorización de la adquisición al cumplimiento de los compromisos voluntariamente asumidos por SIX Group AG en el anexo 12.3 de su solicitud y que han sido reproducidos en los antecedentes del presente Acuerdo.

Tercero. De conformidad con la normativa aplicable, corresponderá a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la vigilancia y supervisión del cumplimiento de los compromisos adquiridos por SIX Group AG en virtud de su solicitud y del presente Acuerdo”.

F) La autorización de la OPA de SIX Group sobre BME por la CNMV el 25 de marzo de 2020

En el día de ayer, jueves 26 de marzo de 2020, la CNMV publicó que su Consejo había autorizado, en su reunión del 25 de marzo, la oferta pública voluntaria de adquisición de acciones de BME presentada por SIX.

En el anuncio se dejaba constancia de que la aprobación de la CNMV se producía una vez autorizada la adquisición mediante acuerdo del Consejo de Ministros y surtirá efectos al día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de dicho acuerdo, por lo tanto, hoy viernes 27 de marzo de 2020.

La OPA se dirige al 100% del capital de BME compuesto por 83.615.558 acciones, sin que oferente SIX tenga participación previa en BME.

El precio ofrecido es de 33,40 euros por cada acción. Se indica que, aun no siendo preceptivo por tratarse de una opa voluntaria, SIX ha aportado un informe de valoración, elaborado por Deloitte –que puede consultarse como documento complementario al folleto- y en el que se justifica la contraprestación como precio equitativo de acuerdo con lo previsto en el artículo 9 del Real Decreto de OPAS.

La operación está sujeta a la condición (renunciable) de la aceptación de la oferta por un mínimo de 41.807.780 acciones, equivalentes al 50% del capital de BME más una acción.

En garantía de la operación se han presentado avales por valor de 2.792.759.637,20 euros otorgados por Credit Suisse International (558.551.927,45 euros), Credit Suisse (Switzerland) Ltd. (558.551.927,44 euros), UBS Switzerland AG (1.117.103.854,88 euros), BBVA, Banco Santander y CaixaBank (167.565.578,23 euros cada uno) y Kutxabank (55.855.192,74 euros).

El plazo de aceptación será de 43 días naturales a partir del día hábil bursátil siguiente a la publicación del primer anuncio con los datos esenciales de la oferta, finalizando también en día hábil bursátil.

Se indica que el oferente SIX no tiene la intención inicial de excluir de cotización a BME. Ello no obstante, deja constancia de que, si se dieran los requisitos para ello y el porcentaje de acciones en manos de accionistas no significativos fuera tras la opa inferior al 5%, SIX podría ejercer el derecho de venta forzosa (“squeeze-out”).

Por último, se anuncia que el folleto y los documentos complementarios -que se incorporarán a los registros públicos de la CNMV- podrán ser consultados al menos a partir del día hábil bursátil siguiente a la publicación del primer anuncio con los datos esenciales de la oferta.