Nos parece oportuno dar noticia de la celebración, el próximo jueves 19 de septiembre de 2019, en la sede ICADE (Aula P. Martín de Nicolás, E308, 15.50 horas) del Seminario conjunto, organizado por la Cátedra Garrigues de modernización del Derecho de Sociedades y el Observatorio Jurídico Fintech Everis, sobre “La digitalización del Derecho de Sociedades y la Directiva 2019/1151” (se adjunta el programa).
En dicho Seminario se tratarán aspectos de indudable transcendencia teórica y práctica en el presente y en el inminente futuro -necesariamente digitalizado- de las sociedades europeas. Así, entre otras cuestiones, se analizarán las relativas a las herramientas de digitalización registral y presentación única y completa de documentos en sociedades limitadas y nuevas sucursales, los modelos digitales de documentos societarios y de información sobre requisitos societarios nacionales, la transparencia del registro de sucursales y de sus operaciones por medios digitales en el ámbito intracomunitario, el almacenaje registral e intercambio de documentos presentados por las sociedades en formatos de lectura mecánica, el control transfronterizo de las denominaciones sociales y de la identidad y la capacidad jurídica del fundador: el declinar de la presencia física ante autoridad nacional competente en un Estado miembro de la UE, la participación de abogados y otros profesionales del Derecho en los procedimientos de información societaria realizados íntegramente on-line, el intercambio europeo de información sobre administradores inhabilitados y la disuasión de las infracciones del deber de lealtad y los posibles avances de la digitalización registral y de las operaciones societarias a través de mecanismos distribuidos DLT.
Por nuestra parte, participaremos en dicho Seminario con una Primera ponencia introductoria sobre “La modificación de la Directiva UE 2017/1132 del Parlamento Europeo y del Consejo por Directiva 2019/1151, de 20 de junio de 2019, en lo relativo al uso de herramientas y procesos digitales en el ámbito del derecho de sociedades”. En ella desarrollaremos las ideas contenidas en la entrada de este blog del pasado 16 de julio del año en curso sobre la “Digitalización de las sociedades europeas: Directiva (UE) 2019/1151”.
Recordemos que esta Directiva (UE) 2019/1151 establece normas específicas relativas a la constitución de las sociedades de capital, al registro de sucursales y a la presentación de documentos e información por sociedades y sucursales en línea (procedimientos en línea) y obliga a los Estados miembros a proporcionar a la UE información específica sobre los procedimientos en línea previstos en la Directiva y los modelos de escrituras de constitución) en los sitios web accesibles a través de la pasarela digital única. En consecuencia, añade al objeto de la Directiva (UE) 2017/1132 la referencia a “las normas relativas a la constitución en línea de sociedades, el registro en línea de sucursales y la presentación en línea de documentos e información por parte de sociedades y sucursales”
Por último, también nos interesa recordar que esta Directiva (UE) 2019/1151 deberá ser traspuesta por los Estados miembros a sus Ordenamientos nacionales, por regla general, no más tarde del 1 de agosto de 2021, sin perjuicio de que algunas disposiciones deban ser traspuestas antes del 1 de agosto de 2023 y de que los Estados miembros que experimenten especiales dificultades para transponer la Directiva puedan acogerse a una prórroga máxima de 1 año.
Seminario Cátedra Garrigues 19 de septiembre