CATONMAX: nueva oferta formativa de la UNITONTA para políticos

 

 FIRMA INVITADA: JAVIER FERNANDEZ ALEN

 

En este espacio furtivo del blog que tan generosamente nos acoge hemos venido dando cuenta de los nuevos masters y otros productos formativos que los gestores de la Universidad Total Trasatlántica (UNITONTA) han venido incorporado en los últimos cursos a su oferta académica. En particular, en la entrada del pasado día 14.09.2018 -titulada “FOOL-FULL-NESS Digital (FOFUDI): otra nueva iniciativa de la UNITONTA en el maravilloso mundo de los masters”- dábamos cuenta de este nuevo master que se unía a los anteriores de Empty Digital Marketing (EDiM) y “Empty Digital Influencer” (EDI).

Como hemos resaltado en anteriores ocasiones, los gestores y autoridades académicas de la UNITONTA, en su permanente desvelo por competir buscando la excelencia universitaria, han creado un Observatorio de Tendencias Absurdas Nacionales (OTAN) para detectar, en tiempo real, las nuevas demandas de formación que se manifiestan en el mercado de la formación y, así, poder darles la oportuna satisfacción con una oferta formativa adecuada.

En estos últimos meses, el OTAN ha detectado dos fenómenos significativos en el mercado de la inteligencia (¿?) patria:

a) El primero es la eclosión de iniciativas variadas que, bajo la denominación común de “cátedras de excelencia” y diversificadas con denominaciones del tipo “cátedra de inteligencia creadora”, “cátedra del brillo neuronal”, “cátedra de la mente esplendorosa” y otras parecidas que aluden al bien del que suelen carecer; al amparo de diversas denominaciones geográficas (por ejemplo, “marca Europa”, “marca España” u otras semejantes) y gracias a generosas aportaciones de empresas patrocinadoras que desinteresadamente vinculan sus denominaciones sociales a tan magnos propósitos, se anuncian como plataformas de innovación -con frecuencia digital o tecnológica- para concentrar potencialidades latentes en el mercado.

b) El segundo fenómeno destacable es la necesidad acuciante de los partidos políticos de todo signo, condición y tendencia para mejorar la ya excelente formación intelectual de sus cuadros directivos, que se exhibe con frecuencia en público para asombro y delectación de los ciudadanos y ciudadanas.

Pues bien, el OTAN ha combinado ambas tendencias para crear una nueva oferta formativa de la UNITONTA denominada Cátedra de la Tontería Máxima (CATONMAX), iniciativa dirigida a condensar la estupidez ectoplasmática que reina en el ambiente, sistematizarla y transmitirla a las nuevas generaciones y, en particular, ofrecerla a los partidos políticos para la formación de sus cuadros. La denominación de este nueva Cátedra responde al principio elemental del marketing que exige que toda oferta de un nuevo producto se diferencie perceptiblemente de los que ofrece la competencia. De ahí que, frente a las cátedras que alardean de la inteligencia de la que a manudo carecen haya que oponer -en un ejercicio de honestidad y humildad digno de admiración- una de la tontería. Además, la denominación de este nueva Cátedra tiene resonancias clásicas especialmente queridas -junto a las de raíz anglosajona- por la clase política e incluso por la clase intelectual (en las raras ocasiones en que ambas coinciden).

Esta CATONMAX esta destinada a ser una nueva Academia platónica de la estupidez humana en cuyo frontispicio figuren las máximas igualmente clásicas: “El esfuerzo personal es el cáncer del progreso igualitario”, “La imaginación de los tontos es infinita”, “La ignorancia es enciclopédica porque abarca todos los saberes” y otras parecidas.

Entre los cursos monográficos y jornadas técnicas -de éxito garantizado, a la vistas de los acontecimientos más recientes- que amparará la CATONMAX figurarán:

a) Negociación Estúpida de Pactos (NEP), que enseñará a los dirigentes políticos a negociar acuerdos con otras fuerzas de los que se deriven perjuicios para para los ciudadanos en general, perjuicios para el propio partido firmante y beneficios para el partido contrario; logrando incluso -en un raro ejercicio de máxima torpeza- poner en serio riesgo el prestigio de instituciones básicas del Estado.

b) Referendums Innecesarios y Dañinos (RID) que enseñará a los dirigentes políticos a convocar plebiscitos innecesarios sin calcular sus eventuales consecuencias desastrosas para quienes los convocan, para sus naciones e incluso para regiones enteras del orbe. Este curso monográfico tiene una evidente proyección internacional.

c) Emisión de Fluidos Corporales (EFLUC), que será una jornada técnica con dos versiones: la versión básica -más barata y rápida- de lanzamientos salivares y la versión enriquecida con fluidos corporales (por ejemplo, mucosidades) que será más cara porque requerirá de un mayor entrenamiento.