Digitalización financiera: Crowfunding e Insurtech. Jornada sobre Derecho del Mercado Financiero en la Universidad de Murcia

 

El próximo día 19 de octubre se celebrará, en la Universidad de Murcia (Salón de actos del Edificio Rector Sabater, Ronda de Levante), una “Jornada sobre Derecho del Mercado Financiero. Nuevos retos de la era digital” que será presentada por el Prof. Dr. D. Emilio J. Lázaro Sánchez. Catedrático de Derecho Mercantil de dicha Universidad.

 

En dicha Jornada se desarrollarán dos ponencias sobre sendos aspectos de la digitalización financiera que son, en primer lugar, “Las plataformas de financiación participativa en el contexto de las nuevas formas de financiación empresarial y los retos que plantean”. Esta ponencia correrá a cargo del Prof. Dr. D. José Luis García-Pita y Lastres. Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de A Coruña.

En este punto, podemos recordar que la noción legal de plataformas de financiación participativa es la de aquellas empresas autorizadas para desarrollar la actividad consistente en poner en contacto, de manera profesional y a través de páginas web u otros medios electrónicos, a una pluralidad de personas físicas o jurídicas que ofrecen financiación a cambio de un rendimiento dinerario, denominados inversores, con personas físicas o jurídicas que solicitan financiación en nombre propio para destinarlo a un proyecto de financiación participativa, denominados promotores (at.48 Ley 5/2015). Están reguladas en el Título V (arts.48 a 93) de la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial, al que quedan sujetas las plataformas de financiación participativa que ejerzan su actividad típica en territorio nacional, así como la participación en ellas de los inversores y promotores, excluyéndose expresamente algunos supuestos (art.47).

Sobre estas plataformas puede verse nuestro Manual de Derecho del Mercado Financiero, Ed. Iustel, Madrid 2015, pág.486 y ss..

 

La segunda ponencia tratará de los “Tecno-seguros (insurtech). La digitalización del mercado asegurador. Impactos y consecuencias” y correrá a cargo de quien suscribe.

En este segundo aspecto, podemos recordar que los tecnoseguros o insurtech, abarcan, desde el punto de vista estructural, dos tipos de entidades aseguradoras que son las entidades aseguradoras digitales que operan sobre estructuras exclusivamente tecnológicas y las entidades aseguradoras tradicionales que incorporan estructuras digitales. Ambos tipos de entidades pueden operar bajo esquemas de relación alternativa o cumulativa y esta última, a su vez, a través de su integración o de su colaboración. Y, desde el punto de vista funcional, los tecnoseguros o insurtech abarcan dos tipos de actividades aseguradoras que son las actividades aseguradoras típicamente digitales que operan sobre estructuras exclusivamente tecnológicas (por ejemplo, las plataformas de aseguramiento colaborativo o peer to peer) y las actividades aseguradoras tradicionales que incorporan estructuras digitales (por ejemplo, a través de los contratos de seguro inteligentes o insurance smart conracts). Ambos tipos de actividades pueden desarrollarse por las entidades aseguradoras digitales o tradicionales

Sobre esta materia pueden verse las siguientes entradas de este blog: la de 21.05.2018 sobre “Tecnoseguros (insurtech). La digitalización del mercado asegurador. Impactos y consecuencias” y la de 24.07.2018 sobre “Distribución de seguros (IV): el nuevo marco regulatorio de los tecnoseguros (insurtech)”.

 

P.D.: Para la información detallada de la Jornada, adjuntamos su programa.

JORNADA SOBRE DERECHO DEL MERCADO FINANCIERO