Master en Asesoría Jurídica de Sociedades (MAJS) dentro de los Másters de Alta Especialización de la Escuela de Práctica Jurídica de la U.C.M.

 

Es manifiesto que, en el mundo de la formación jurídica, concurren, en los últimos tiempos, dos circunstancias especialmente reseñables:

a) Por un lado, la creciente complejidad y abundancia de la regulación y su velocidad creciente de mutación generan una necesidad acuciante de complementar la formación recibida en el grado de Derecho con una formación posterior que, con un enfoque predominantemente práctico, profundice el conocimiento en determinadas áreas de los alumnos recién egresados y permita a los profesionales ya asentados un reciclaje imprescindible para seguir desarrollando su profesión con unos estándares mínimos de calidad.

b) Por otro lado, la oferta sobreabundante de todo tipo de masters de universidades públicas y privadas y de despachos nacionales e internacionales de abogados que provoca una suerte de inflación en este mercado que, como toda inflación, genera un proceso de depuración que -en términos bíblicos- “separe el polvo de la paja”.

Los dos fenómenos que acabamos de describir se manifiestan con especial intensidad en el ámbito del asesoramiento jurídico de empresas con forma societaria. En las sucesivas entradas de este blog el lector podrá encontrar ejemplos numerosísimos de la creciente complejidad, abundancia y mutabilidad de la regulación, Basta referirnos a la entrada de ayer mismo sobre “Casas de cristal (II). Transparencia financiera de las sociedades cotizadas. Circular 3/2018 de la CNMV” para constatar lo dicho.

Pues bién, en la entrada de este blog del pasado 23 de mayo del año en curo -titulada “Másters de Alta Especialización 2018/2019 compatibles con el Máster Universitario de Acceso a la Profesión de Abogado (MAB) de la Escuela de Práctica Jurídica de la U.C.M.”-  dábamos cuenta del lanzamiento de una iniciativa en la que tenemos el honor de participar cual es la implantación, desde el próximo curso académico 2018/2019, por parte de la Escuela de Práctica Jurídica de la U.C.M., de 4 Másteres de Alta Especialización compatibles con el Máster Universitario de Acceso a la Profesión de Abogado (MAB) que se localizan en las áreas más relevantes de la práctica jurídica actual, podrán cursarse conjuntamente con el MAB o de forma independiente y serán impartidos por profesionales procedentes de la judicatura, la academia y los principales despachos de abogados del país.  Se trata de del Master en asesoría jurídica de sociedades, del Master en asesoramiento fiscal, del Master en Derecho de las nuevas tecnologías y del Master en Derecho de los negocios internacionales.

En concreto, el Master en asesoría jurídica de sociedades MAJS) esta codirigido por Adolfo Sequeira Martín, Catedrático de Derecho Mercantil de la UCM y por quien suscribe y coordinado por Javier Megías López y por Cristina Guerrero Trevijano, Profesores de Derecho Mercantil de la UCM. Su programa abarca todas las materias relevantes en el asesoramiento de las empresas con estructura societaria, que son la mayor parte y las más importantes y se estructura en una serie de módulos con sus prácticas correspondientes que son:

a) Financiación empresarial, que comienza con una introducción a la contabilidad para juristas, sigue con los instrumentos de financiación externa e interna y acaba con los sistemas de prevención y remoción de la crisis patrimonial disolutoria (las pérdidas graves) y de la insolvencia (acuerdos de refinanciación, acuerdos extrajudiciales y convenio).

b) Adquisiciones de empresas, comenzando por las tipologías o métodos de adquisición (adquisición de activos vs. adquisición de acciones, adquisición de acciones vs. aumentos de capital social) y siguiendo por las modificaciones estructurales y adquisiciones (fusión, escisión, Opas, Proxy Contests, LBOs, MBOs, etcétera); analizando, en cada caso, la fase precontractual, las garantías y responsabilidades, el análisis global de valor y riesgo (due diligence económico-financiera y jurídica), etc., sin olvidar los aspectos fiscales de la adquisición de empresas.

c) Organización y el funcionamiento de la empresa societaria, analizando la organización y el funcionamiento de la junta general (convocatoria, constitución, adopción de acuerdos, redacción de actas, redacción de libros. Impugnación de acuerdos de la junta general y del consejo de administración (cargos: presidente, secretario; delegación de facultades. Convocatoria, constitución, adopción de acuerdos, redacción de actas, redacción de libros. Impugnación de acuerdos del consejo de administración. También se trata de la contratación laboral en el marco de la empresa y, en especial, el personal de alta dirección. Dada su importancia práctica, se examinará con particular detenimiento la responsabilidad de los administradores frente a la sociedad y el seguro de responsabilidad civil de administradores y directivos. Por último, se examinará la estructura organizativa en los grupos de sociedades.

d) Tutela de terceros, comenzando por la tutela de los acreedores de sociedades de capital en los casos de reducción de capital real, la constitución de reserva indisponible, el derecho de oposición en la separación y exclusión de socios, y en las modificaciones estructurales. En este módulo se dará especial importancia a la responsabilidad de administradores frente a terceros por daños y por deudas, especialmente en el contexto de la calificación del concurso como culpable y responsabilidad concursal.

e) Conflictos intrasocietarios y su solución en sociedades cerradas y en sociedades abiertas; examinando la participación de socios en la vida societaria (junta general, gestión, trabajo, etc.), la estabilidad de la condición de socio (restricciones a la transmisión, mercado escaso, etc.) y las restricciones a la transmisión de acciones o participaciones. En este módulo se examinarán también los pactos parasociales y los protocolos familiares, así como las situaciones de opresión por la mayoría y de obstruccionismo por la minoría, con especial referencia a la separación y exclusión de socios, a la disolución por paralización de los órganos sociales y a los conflictos intrasocietarios en cooperativas.

f) ADRs, abarcando la mediación, el arbitraje y la resolución alternativa de conflictos.

g) Fiscalidad societaria y de la empresa, incluyendo el IRPF, el Impuesto de Sociedades y el IVA.

h) Responsabilidad penal de la empresa y los delitos societarios, empezando por la responsabilidad penal de las personas jurídicas (art. 31 bis CP)., el corporate compliance, los delitos societarios (arts. 290-297 CP, falsedades societarias, infidelidad de órganos societarios, imposición de acuerdos abusivos, aprovechamiento de acuerdos lesivos adoptados por mayorías obtenidas ilegalmente, y lesión de los derechos de participación), oposición al control administrativo, y administración desleal).

Se trata de materias de indudable actualidad, sobre las que el lector puede encontrar numerosas entradas en este blog, por ejemplo, referidas a las OPAs, al cumplimiento normativo o compliance, al gobierno corporativo, etc., etc.

En definitiva, este Master en asesoría jurídica de sociedades MAJS, al igual que los otros cuatro másteres propios de la UCM vienen a enriquecer la oferta de este tipo de enseñanzas universitarias con el sello de seriedad profesional acreditada durante muchos años tanto por la Facultad de Derecho de la UCM como por la Escuela de Práctica Jurídica.