Delimitación temporal de la cobertura en los seguros de responsabilidad civil y de transporte. Jornada en SEAIDA el próximo 21 de junio de 2018

 Uno de los aspectos más complejos y conflictivos de los contratos de seguro en general es la delimitación precisa de la cobertura que ofrece el asegurador, razón por la cual el artículo 8 de la Ley de Contrato de Seguro dispone que la póliza del contrato deberá contener, entre sus menciones mínimas, por un lado, la “naturaleza del riesgo cubierto, describiendo, de forma clara y comprensible, las garantías y coberturas otorgadas en el contrato, así como respecto a cada una de ellas, las exclusiones y limitaciones que les afecten destacadas tipográficamente” (3) y, por otro lado, la “duración del contrato, con expresión del día y la hora en que comienzan y terminan sus efectos” (8).

En particular, la delimitación temporal de la cobertura resulta particularmente compleja en los seguros de responsabilidad civil y de transporte. Además, se da la circunstancia destacable de que la Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo ha fijado doctrina jurisprudencial sobre el alcance y la validez de las denominadas cláusulas “claims made” previstas en el segundo párrafo del art.73 de la LCS en su reciente Sentencia del Pleno 252/2018, de 26 de abril (de ella nos ocupamos en la entrada de este blog del pasado 25 de mayo de 2018 sobre “Seguro de responsabilidad civil. Delimitación temporal de la cobertura. Validez de las cláusulas “claims made” unidimensionales. Sentencia del Tribunal Supremo 252/2018, de 26 de abril”).

Por lo anterior, nos parece oportuno dar noticia de la Jornada que celebrará SEAIDA, el próximo jueves 21 de junio de 2018, en horario de mañana (9:30h. a 14:00h) en su sede, sita en la C/ Santa Engracia nº 17, 2º D, de Madrid sobre la “Nueva jurisprudencia sobre la delimitación temporal de la cobertura en los seguros de responsabilidad civil y de transporte”.

Adjuntamos el programa de la Jornada donde se pueden ver las ponencias y los ponentes y las condiciones de inscripción.

SEAIDA_JORNADA 21 junio 2018