Jornada de SEAIDA en Madrid el jueves 19 de octubre 2017 sobre “Los seguros “unit linked” y los nuevos modelos de información sobre productos de seguro”

 

La exigencia creciente de transparencia en el mercado asegurador, tanto para los seguros de vida como para los de daños, es –junto a la solvencia de las entidades aseguradoras- un vector fundamental de la regulación de dicho mercado, como lo demuestra la incesante actividad de la Comisión Europea durante este último año para desarrollar el contenido tanto del documento de información sobre productos de seguro como del documento de datos fundamentales sobre productos de inversión basados en seguros. De ello dimos cuenta en la entrada de este blog del pasado 26 de septiembre sobre “Transparencia en el mercado asegurador. La Comisión Europea precisa el contenido de los documentos de información sobre productos de seguro. Los Reglamentos de 8 de marzo y 9 de agosto de 2017”.

 

Por otro lado, en el mercado financiero, ante la pérdida de atractivo de los productos de ahorro y de inversión tradicionales, tanto por razones financieras como fiscales; se observa una tendencia creciente a la contratación de seguros de vida vinculados a cestas de activos o fondos de inversión (los denominados seguros “unit linked”). Ello es así porque este tipo de seguros de vida permiten ofrecer al tomador unas rentabilidades muy superiores a las habituales en sus valores de rescate y de prestación final a cambio –claro está- de asumir los riesgos de las inversiones de las provisiones técnicas. Pues bien, dado que estos seguros de vida presentan la característica –un tanto contradictoria con el perfil clásico de un seguro de vida- de que el tomador del seguro asume el riesgo de la inversión de la mayor parte de las primas que paga, es preciso garantizar que su contratación se realiza con la máxima transparencia. A esta cuestión nos referimos en la entrada de este blog del pasado 29 de mayo sobre “Seguros de vida unit-linked. Máxima transparencia en su gestión y en su distribución. Documento de EIOPA sobre los productos de inversión basados en seguros”.
A la vista de la situación del mercado asegurador y de su regulación que acabamos de describir, SEAIDA ha considerado conveniente organizar el próximo día 19 de octubre una Jornada sobre “Los seguros “unit linked” y los nuevos modelos de información sobre productos de seguro” en la que se examinarán las exigencias de transparencia y los documentos señalados y de la que puede encontrarse información precisa en el link  “Los seguros “unit linked” y los nuevos modelos de información sobre productos de seguro.” Adjuntamos, además, el tríptico de la Jornada.

 

SEAIDA_Jornada 19 octubre 2017